¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica acumula un índice negativo de inflación del 1,55 % a octubre de 2023

Nov 7, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

El informe del INEC de este martes indica que los productos que más incidieron en la inflación de octubre fueron los combustibles, el tomate, los boletos aéreos, la papaya, la sandía, el café y el alimento para mascotas, entre otros.

Por EFE.

Costa Rica acumuló un índice negativo de inflación del 1,55 % durante los primeros 10 meses de 2023, mientras que el número interanual se situó en un -1,28 %, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos del INEC indican que durante octubre la inflación fue del 0,21 %, y es apenas el tercer mes del año en el que hubo un incremento de precios, junto a enero (0,16 %) y septiembre (0,11 %).

Con la inflación registrada en octubre, el acumulado durante los 10 primeros meses del año se ubica en -1,55 % y el interanual en -1,28 %, que son muy inferiores a los de octubre de 2022 cuando fueron del 7,58 % y 8,99 %, respectivamente.

A mediados del 2022, la inflación de Costa Rica llegó a estar en un 10 %, pero desde entonces comenzó a bajar y finalmente cerró ese año en el 7,7 %.

El informe del INEC de este martes indica que los productos que más incidieron en la inflación de octubre fueron los combustibles, el tomate, los boletos aéreos, la papaya, la sandía, el café y el alimento para mascotas, entre otros.

«De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 44 % aumentó de precio, el 38 % bajó de precio y el 18 % no presentó variación», detalló el INEC.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera en sus proyecciones oficiales que la inflación se ubicará en un número cercano a 0 al cierre de 2023, una cifra que se queda fuera de la meta oficial anual que es de un rango entre el 2 % y el 4 %.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo que la entidad tiene «el compromiso inquebrantable con la estabilidad de precios» y negó que el Banco se haya excedido en la política monetaria restrictiva que ha empleado desde el año pasado para reducir la inflación.

La política restrictiva del BCCR ha sido criticada por analistas y economistas, especialmente porque se ha extendido por más de un año, manteniendo las tasas de interés altas y con cambios muy ligeros hacia la baja en el 2023, a pesar de la caída de la inflación a índices negativos.

Durante 2023 la entidad ha reducido la Tasa de Política Monetaria paulatinamente del 9 %, con la que cerró 2022, hasta el 6,5 % en la actualidad.

K

Artículos Relativos