¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Actividad económica y empleo mantienen tendencia al alza

Feb 8, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Las regiones Central y Brunca fueron las que generaron más puestos laborales entre el tercer trimestre del 2021 y el tercer trimestre del 2022.

Por Revista Summa

“El Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) presenta un crecimiento del 1,2% entre el segundo y tercer trimestre del 2022, mostrando un comportamiento positivo con tendencia al alza”, señala el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en el Boletín Institucional: Análisis del Desarrollo Evolución del Empleo en Costa Rica III Trimestre 2022.En el documento, que analiza los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) correspondiente al III Trimestre 2022, se explica que este incremento se da principalmente por el crecimiento de las ramas “Transporte, Almacenamiento, Comunicación y Otros Servicios”, “Comercio, hoteles y restaurantes” e “Industria Manufacturera” y “Servicios financieros y seguros”.

En general, del análisis de los datos estadísticos se concluye que el desempeño económico costarricense presenta síntomas de recuperación, ya que si se analiza el comportamiento interanual del ITAE, el resultado es un incremento del 2,7% al pasar de un valor de 109,6 en el tercer trimestre del 2021 a 112,5 en el tercer trimestre del 2022Existe una relación directa entre el incremento de la producción y el crecimiento en el empleo, el cual en este mismo período interanual fue de 4,5% dado por la evolución de los empleados de las ramas: “Industria Manufacturera”, “Comercio, hoteles y restaurantes” y “Construcción y otros”, los cuales han incrementado la cantidad de trabajadores en 44.609, 32.971 y 27.428, respectivamente.

Regiones Central y Brunca con el mayor crecimiento de personas ocupadas

La Región Central del país, sigue siendo la que cuenta con más opciones de empleo, con una tasa de ocupación del 56,1%, durante el tercer trimestre del 2022; el resultado interanual, es de un total de  46.958 empleos adicionales.En contraposición, la región Brunca tiene la tasa de ocupación más baja del país (41,2%); sin embargo, también presentó un aumento de 4,3 puntos porcentuales del tercer trimestre 2021 al tercer trimestre 2022, al reportar un incremento de 13.776 personas ocupadas.

En el período interanual analizado, todas las regiones de planificación experimentaron una disminución en sus tasas de desempleo, siendo la Región Pacífico Central la que presenta el menor desempleo y la Región Huetar Norte la que experimenta el mayor porcentaje de personas que no encuentran trabajo.


51,2% de mujeres económicamente activas no forman parte de la fuerza de trabajoLa población económicamente activa (PEA) la conforman las personas en edad de trabajar (mayores de 15 años), este grupo está compuesto por 2.058.342 hombres y 2.049.275 mujeres.6 de cada 10 personas en este grupo están dentro de la fuerza de trabajo; es decir, cuentan con empleo o están en búsqueda de uno. Del 39,5% que no participan de la fuerza de trabajo el 27,9% son hombres y 51,2% mujeres.Otro de los datos de la población dentro y fuera de la fuerza de trabajo, que se detallan en el documento, es que la tasa de desempleo en mujeres es mayor que en los hombres, con valores del

16,5% y 8,9%, respectivamente.
K

Artículos Relativos