La actividad de servicios  se  mantuvo dinámica durante  2014 y explicó el 69% del crecimiento observado

Por Revista Summa.

El comportamiento de la producción de bienes y servicios, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE),  a diciembre 2014 alcanzó una variación media anual de 3,5%; cifra congruente con la estimación contemplada en la programación macroeconómica para el crecimiento real del Producto Interno Bruto en el 2014.

Por su parte, la producción en diciembre registró un crecimiento interanual de 3,7%, el mayor crecimiento registrado en los últimos seis meses;  esta aceleración se explica por la evolución mostrada en la industria manufacturera, particularmente de las empresas adscritas al régimen de zona franca,  y la construcción con destino público que en el último trimestre registró una variación positiva, en contraste al desempeño negativo en los primeros nueve meses del año.

Sectores

La actividad de servicios  se  mantuvo dinámica durante  2014 y explicó el 69% del crecimiento observado, seguida por la actividad de manufactura con un aporte cercano al 20% y en menor medida la actividad agropecuaria y la construcción.

Los servicios medidos por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE),  a diciembre 2014 alcanzó una variación media anual de 10,84%, 0,20 puntos porcentuales menos que lo experimentado en noviembre. La siguiente industria fue la de transporte, almacenamiento y comunicaciones que experimentó una variación de 7,10%.

Por su parte la industria manufacturera y la actividad agrícola tuvieron un crecimiento de 2,76% y 2,98%, según dicho índice.

Pin It on Pinterest

Share This