XVI Edición del Festival Internacional de las Artes propone una variada oferta con 92 grupos artísticos, 18 países participantes y 162 funciones del 6 al 15 de abril.

Por Revista Summa

Bajo el lema «La ventana para descubrir el arte», el Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA 2018) reunirá a más de 1100 profesionales en escena, 7 sedes principales -que incluye: teatros, salas, plazas
abiertas al público- y 11 sedes complementarias.

Colombia: País Invitado de Honor

En línea con los valores de la Paz que unen a Costa Rica con Colombia, este país suramericano será el país invitado especial. El Festival contará con un diseño de programación especial, cuya línea de curaduría transversal es la Paz. La convocatoria de este encuentro con Colombia, en el marco de un Festival, como el FIA, tiene como propósito sumarnos en la intención y puesta en valor de estos diálogos de la nación latinoamericana que se abren a partir de la construcción de los procesos de paz, que tenemos la suerte de compartir los costarricenses.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó respecto de esta décimo sexta edición: “El FIA 2018 será, una vez más, un espacio de disfrute para nuestra ciudadanía, una fiesta de encuentro por la convivencia y la paz que llenará de vitalidad puntos claves de nuestro espacio público y nuestras salas. De la mano de instituciones y de gobiernos locales comprometidos con lograr mayor calidad de vida y participación, tendremos una nueva explosión de arte y sensibilidades del mundo con la presencia de 18 naciones y especialmente de Colombia como país invitado de honor.

«Invitaremos, una vez más, a nuestras familias y generaciones a compartir fraternalmente y disfrutar en plazas, teatros y otros espacios sede del FIA, de esta fiesta cultural abierta a todos y todas».

El Centro de Producción Artística y Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene a cargo la producción y ejecución del FIA 2018. La oferta internacional fue trabajada con la experiencia del curador internacional Octavio Arbeláez Tobón, gestor cultural de amplia experiencia y destacado director de festivales en Brasil, Colombia, Argentina, España, México y Estados Unidos.

La oferta artística nacional en línea con el eje curatorial, y con la temática internacional fue seleccionada de entre 208 propuestas que acudieron a la convocatoria para artistas nacionales, realizada entre septiembre y octubre del año pasado. Resultaron seleccionados 50 grupos artísticos nacionales con obras en varias disciplinas: literatura, danza, música, teatro, proyectos especiales.

Sedes y Artistas: oferta y acceso a la información

Con un programa que incluye lo mejor del arte internacional, el FIA 2018 invita al disfrute de todos, a través de una selección de obras y un diseño de su programación que busca la apropiación del espacio público. Contará con 7 sedes principales, 5 de ellas serán los teatros: Nacional, Popular Melico Salazar, de La Aduana, de la Danza y el 1887.

“Tendremos dos sedes al aire libre: Plaza Máximo Fernández (conocida como Plaza Roosevelt en San Pedro, por ubicarse frente a la Escuela Franklin D. Roosevelt, edificio patrimonio nacional, declarado de interés histórico y arquitectónico en 1991.) y Plaza de la Cultura, donde las personas podrán disfrutar en un espacio público, amplio e ideal con las condiciones para el disfrute de las familias”, añadió Ada Acuña,
directora del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, y productora ejecutiva del FIA 2018.

“Nuestro apoyo al FIA es una muestra rotunda del trabajo que hemos realizado desde el ICT para impulsar el turismo cultural, nuestra esencia y tradiciones en las diferentes acciones que efectuamos dentro y fuera de nuestras fronteras, pero además refleja la importancia de que dos instituciones como el ICT y el Ministerio de Cultura trabajen de la mano, en la promoción de la cultura como elemento diferenciador que aporta un valor incalculable a la experiencia turística”, Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

La programación completa del festival, como el año anterior se compartirá a través de una Aplicación Web, en marzo próximo, donde el público podrá encontrar concentrada toda la información de espectáculos, artistas, sedes, horarios, costo de los boletos, así como adquirirlos a través del app redireccionado a la boletería.

Un FIA de acercamiento interinstitucional

En el marco del Festival Internacional de las Artes 2018, el Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), invitan a formar parte de EXPOPYME 2018. En esta ocasión, el evento contará con la participación de emprendedores y pymes de la economía creativa y cultural costarricense, divididos en cuatro subsectores: diseño, artesanía, audiovisual y editorial en un área especialmente dedicada al tema. EXPOPYME, se realizará del 6 al 8 de abril, en el costado norte del Estadio Nacional y el Ministerio de Cultura y Juventud participa actualmente en la evaluación de las propuestas. En ediciones anteriores, EXPOPYME ha logrado convocar hasta 15 mil personas, según cifras oficiales.

La convocatoria para el envío de propuestas se mantendrá abierta hasta el 23 de febrero.

Pin It on Pinterest

Share This