Costa Rica celebró que el Banco Mundial planea aumentar los recursos para atender el financiamiento del clima.

Por Revista Summa

Costa Rica participó la mañana de este jueves en la IV Reunión Ministerial del Foro de Vulnerabilidad Climática (V20 por sus siglas en inglés). En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington D.C, nuestro país reiteró su apoyo y compromiso con el V20 y la importante labor que lleva a cabo en beneficio de los países más vulnerables ante el cambio climático.

En su intervención, el Embajador de Costa Rica ante Estados Unidos, Dr. Fernando Llorca Castro, destacó la necesidad de poner fin al “vacío” existente en relación con la adaptación. En este sentido, Costa Rica celebró que el Banco Mundial planea aumentar los recursos para atender el financiamiento del clima y la adaptación a fin de cumplir con el Acuerdo de París y su objetivo de disminuir el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados.

Costa Rica señaló también la importancia del Mecanismo Acelerado para el Financiamiento del V20. En este punto, el Embajador Llorca Castro señaló que, “si el V20 va a desarrollar un mecanismo de financiamiento, éste debe ser tan audaz como los discursos que hemos escuchado en esta sala. Debe ser efectivo y eficiente. Debe responder a las necesidades reales de nuestros países y a nuestro compromiso de impulsar la innovación y de movilizar el máximo de recursos posibles”.

Para ello, Costa Rica insistió en la necesidad de trabajar junto con el sector privado, para contar con un mecanismo que pueda atender el tema del costo de capital que retrasa las inversiones del clima del V20 y financiar así miles de proyectos climáticos en las economías de los países miembros del V20. “El potencial transformador es enorme y por ello consideramos pertinente presentar la propuesta del Mecanismo dentro del marco del Fondo Verde”, indicó el diplomático costarricense.

El V20 es un Foro de Alto Nivel para crear un nuevo mecanismo de cooperación económica que además debata problemas ambientales compartidos y promueva la resiliencia y un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono.

El foro está integrado por cuarenta y ocho Estados de África, Asia y América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Kenia, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam, por citar algunos.

La delegación costarricense estuvo conformada por la Sra. Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la Sra. Edna Camacho, Coordinadora del Equipo Económico, el Embajador Dr. Fernando Llorca Castro y la Ministro Consejero Maritza Chan, quienes participan en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial.

Pin It on Pinterest

Share This