Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: 73,8% de establecimientos requiere experiencia previa para ocupar puestos de trabajo

Abr 26, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El 44,2 % de los establecimientos requiere educación superior en alguno de sus puestos de trabajo.

Por Revista Summa

Los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2022, realizada por primera vez en el país, en el sector de Servicios, señalan que casi tres cuartas partes de los establecimientos (73,8 %), poseen puestos de trabajo que requieren de experiencia previa para ser ocupados. Del total de establecimientos, el 40,5 % cuenta con puestos que solicitan menos de un año de experiencia; el 78,7 % entre uno y tres años; y el 24,7 % más de tres años.

Además de la experiencia previa, se consultó sobre los niveles de escolaridad requeridos. Se encuentra que el 44,2 % de los establecimientos cuenta con puestos en los que se requiere una formación superior: diplomado, universitaria incompleta, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado; mientras que solamente en el 15,9 % de ellos no se solicita escolaridad alguna.

Principales habilidades e idioma

Con respecto a las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo, sobresalen los conocimientos básicos de computación; la transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz; la redacción de instrucciones, pautas, manuales, informes, reportes o documentos; y el procesamiento, análisis e interpretación de información.

Por otra parte, las habilidades blandas más solicitadas en los establecimientos son: el compromiso con el trabajo; la energía y buena actitud para trabajar; la comunicación clara de la información; y el trabajo en equipo.

Ahora bien, el dominio del idioma inglés es un requisito solicitado para los puestos de trabajo en el 27,6 % de los establecimientos del sector de Servicios. De estos, en Información y comunicaciones; y Enseñanza es donde más se solicita (requerido en el 58,9 % y 52,9 % de los establecimientos, respectivamente).

Puestos vacantes

La ENADEL 2022 también indagó sobre los puestos vacantes. El 12,0 % de los establecimientos cuenta con al menos una posición vacante, y más de la mitad de ellos consideran que son difíciles de ocupar (54,4 % respecto al total de establecimientos con vacantes), principalmente porque las personas postulantes no cumplen con las habilidades que se solicitan, y no cuentan con la experiencia requerida.

Las actividades con mayor porcentaje de puestos vacantes difíciles de ocupar son Salud y asistencia social y Actividades profesionales.

Otras descripciones

Esta encuesta también brinda otras descripciones adicionales sobre los establecimientos del sector de Servicios, por ejemplo: el 20,7 % de ellos forma parte de una cámara o asociación empresarial; el 46,5 % contrata personas que trabajan por servicios profesionales; solamente en 4 de cada 100 establecimientos laboran personas con alguna condición de discapacidad; 32 de cada 100 reciben estudiantes para realizar pasantías o prácticas profesionales; el 44,3 % utiliza los medios electrónicos (páginas web y redes sociales) para comprar insumos, mientras que el 58,4 % utiliza alguno de estos medios para vender sus productos.

K

Artículos Relativos