Por: Revista Summa

Cada vez son más empresas del sector exportador y comercial que han logrado obtener la licencia de la marca país. Hasta la fecha son 63 compañías con este perfil que ya cuentan con la licencia, de las cuales tres son microempresas, 35 son pequeñas y medianas y 25 son grandes.

Las firmas que recientemente obtuvieron la licencia son: Zona Franca Coyol, Comercializadora Oro Verde, Flextech, Natural Sins, Chocolates Sibú, Productos Ujarrás, Zona Franca Metropolitana, Purdy Motor, Expoflora, Alimentos Bermúdez, Clínica Mario Garita, Producciones Gastronómicas, Agencia Naviera Centroamericana, Fundación Acción Joven, RMC La Productora, Gráfica Total, Ker Laboratorios, Coopeservidores y Ampo.

Óscar Hidalgo, Gerente General de Coopeservidores, aseguró que obtener la marca país “es el reconocimiento a una exitosa trayectoria de 58 años, donde hemos procurado aplicar los principios del cooperativismo, de la mano con la excelencia y la calidad. Hoy le decimos al mundo con orgullo que COOPESERVIDORES es una entidad financiera cooperativa 100% costarricense, guiada por una estrategia de sostenibilidad e innovación que nos permite ser eficientes en los ejes económico, social y ambiental, y que procura el desarrollo integral de nuestros colaboradores. Todos estos elementos se enmarcan en una gestión sólida y rentable que nos proyecta hacia el crecimiento continuo de nuestra organización”.

Por su parte Yalile Arce, Gerente Comercial de Ampo, empresa que está celebrando su 50° aniversario, afirmó que la licencia de uso de la marca país esencial COSTA RICA, es un orgullo y un factor de gran importancia, tomando en cuenta que más del 50% de sus ventas son de exportación. “La marca país nos refuerza el orgullo de tener productos costarricenses con los estándares de calidad y servicio que se asocian a Costa Rica, apoyando la solidez de una empresa con 50 años en el mercado. La marca país nos sirve para demostrar y certificar ante nuestros clientes y mercados en los que buscamos incursionar, la calidad de empresa que hay detrás de los productos que producimos y comercializamos”, agregó.

El sector servicios es el que lidera el grupo de empresas con la licencia de la marca con 22, seguido de la industria alimentaria con 20, industrias especializadas con 13 y el sector agrícola con ocho.

Según Gloriana Castro, Gerente de Marca País de PROCOMER, la diversidad de sectores y tamaños de las empresas licenciadas, reafirma la inclusión de esencial COSTA RICA y debe ser un motivo de orgullo para el país. “Tenemos 63 empresas que han comprobado tener una cultura de valores como excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense; lo cual debe motivarnos a continuar haciendo esfuerzos para que ese número sea cada vez mayor y sean más las empresas que cuenten con esta herramienta de competitividad”, afirmó.

La marca país esencial COSTA RICA fue concebida como una herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad de Costa Rica para impulsar las exportaciones, atraer inversionistas y promover el turismo. Las empresas interesadas en obtener la licencia deben cumplir con un protocolo de evaluación que analiza el desempeño de las firmas en los cinco valores de la marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.

Pin It on Pinterest

Share This