El programa Zonas ACTIM es una iniciativa social de ULTRAPARK Development Group, que junto con la Fundación SIFAIS, activa alianzas público-privadas para desarrollar habilidades digitales, habilidades lingüísticas y habilidades socio productivas (habilidades blandas) en comunidades vulnerables.

Por Revista Summa

Durante los últimos 12 meses, 61 jóvenes provenientes de zonas vulnerables del país formaron parte la primera generación de Zonas ACTIM, un programa impulsado por la zona franca ULTRAPARK Development Group en alianza con fundación SIFAIS, el cual ofrece una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que a través de  herramientas competitivas, que solventen la carencia del recurso humano capacitado y competitivo tanto en competencias blandas, técnicas y digitales ante la realidad del mercado laboral actual y futuro. 

Por lo que, el fin de semana, en el Parque Polideportivo de Aranjuez, se llevó a cabo la ceremonia y concierto de graduación de la primera generación de Zonas ACTIM. En la graduación participaron miembros de ULTRAPARK, voluntarios ACTIM y los 8 mentores de los jóvenes.

Entre los mentores se destacan Luis Montalbert, vocalista del grupo Gandhi y Ernesto Gallardo Director del Instituto Nacional de la Música, quienes después de escuchar las destrezas artísticas de los miembros del CORO ACTIM, se comprometieron a acompañarlos para perfeccionar el programa artístico que presentaron en la Ceremonia de Graduación.

“ULTRAPARK Development Group decidió diseñar un programa de formación de largo plazo para personas en situación de vulnerabilidad que denominamos Zonas ACTIM para el desarrollo proactivo de las artes, ciencia, tecnología, inglés y matemática. Como parte de nuestro permanente compromiso y responsabilidad social, consideramos que podríamos abrir oportunidades a personas talentosas, para que, luego de un proceso de formación pudieran acceder a puestos en compañías de servicios de la Cuarta Revolución Industrial”, indicó Carlos Piedra, Presidente ULTRAPARK Development Group.

Los 61 jóvenes contaron con el equipo de cómputo facilitado por ULTRAPARK, -compañía que alberga a más de 35 empresas en régimen de zonas francas- de última generación (Laptops de la Gama ProBook de HP con procesadores Core-i7 de generación 10 y almacenamiento de estado sólido, 16 Gigabytes de RAM), lo cual les permitió acceder a los programas de autoaprendizaje desde las instalaciones de Cuevadeluz del Sifais, además, gracias a la vinculación de Telecable en el Programa, se contó con conexión de Fibra Óptica (200 Megas)

Zonas ACTIM un generador de talento costarricense

“Desde ULTRAPARK Development Group estamos sumamente orgullosos de ver el esfuerzo y perseverancia de estos jóvenes, quienes a pesar de las dificultadas que trajo consigo el inició de este hermoso programa, debido a la pandemia por COVID-19, hoy los vemos cumplir una meta más.

Los jóvenes culminan el programa de Zonas ACTIM, con una formación y habilidades tecnológicas, además de un importante manejo y conocimiento del idioma inglés. Sabemos que estas herramientas les permitirán desenvolverse en empresas de la economía del conocimiento y de la Cuarta Revolución Industrial”, explicó Alexandra Álvarez, Directora Administrativa ULTRAPARK Development Group.

Las empresas de la 4° revolución industrial son las que mejor han sobrellevado el impacto de la pandemia global del Covid-19, este fue uno de los motivos que se tomó como marco de referencia para la primera fase del programa Zonas ACTIM. 

“Zonas ACTIM es una iniciativa social de ULTRAPARK Development Group, que junto con la Fundación SIFAIS, activa alianzas público-privadas para desarrollar habilidades digitales, lingüísticas y blandas, en comunidades vulnerables.

Desde Sifais estamos conmovidos por la acción de ULTRAPARK, al unirse y confiar un proyecto como Zonas ACTIM con nosotros y encaminar nuestra misión de llevar inclusión social multivía a todas a aquellas comunidades que lo necesitan”, detalló Maris Stella Fernández, Presidente de Fundación SIFAIS.

El programa Zonas ACTIM se enfocó en 3 grandes áreas:

  • Habilidades técnicas: recibiendo cursos de ofimática en alianza con el INA en su plataforma INA Virtual y acceso a 9 diplomados de la plataforma Capacítate para el Empleo.
  • Habilidades lingüísticas: más de 300h de formación en inglés a nivel lingüístico y gramatical, junto a la redacción y publicación de más de 800 artículos en revistas digitales
  • Habilidades blandas: Desarrollo y fortalecimiento de las competencias más buscadas en el mercado laboral, así como un aporte total de más de 14mil horas en trabajo comunitario por parte de los estudiantes en beneficio de La Carpio. ,

Pin It on Pinterest

Share This