Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: 450 estudiantes del GAM y Limón se preparan para el mercado laboral

Sep 27, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el mes de Octubre inician su práctica profesional para obtener el técnico en la especialidad que cursan.

Por Revista Summa

Gracias al programa Skills 4 Life, 450 estudiantes del GAM y Limón de Colegios Técnicos Profesionales darán inicio a la práctica profesional que les acredita el título del nivel técnico de la especialidad que cursan en su centro educativo. Mediante el área de vinculación Laboral del programa, se trabaja en conjunto con empresas para colocar a estos jóvenes en más de 100 empresas privadas del país para que puedan realizar sus prácticas en el área de especialización y el idioma inglés, con la oportunidad de quedarse de forma permanente en la empresa.

Todo este esfuerzo forma parte de la Alianza Público Privada integrada por el sector público y privado, con el MTSS, MEP, CINDE y Fundación ALIARSE mediante el programa Skills 4 Life que apoya a personas jóvenes a mejorar sus perfiles ocupacionales para ampliar sus oportunidades en el mercado laboral.

“Nuestro objetivo es lograr mayor empleabilidad y colocar a estos jóvenes en empresas donde puedan desarrollar e implementar todos los conocimientos aprendidos en el programa Skills 4 Life, sabemos que ellos salen con excelentes bases tanto socioemocionales, técnicas e idiomáticas para poder desenvolverse en el mercado laboral”, comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE.

La colocación se logra a partir de la implementación de un modelo de formación para la empleabilidad que considera elementos centrales como el perfil de las personas participantes y la pertinencia del sector empleador, articulación con el centros educativos, el acompañamiento psicosocial a la persona estudiante, entre otros.

Cada uno de los elementos cumplen con una serie de requisitos o lineamientos que sirven para evaluar a los candidatos y hacer un estudio en empresas para poder identificar los intereses y necesidades, de cara a poder alinear de forma efectiva y estratégica el proceso formativo para cumplir las exigencias del sector empresarial.

Por medio de focus group empresariales para conocer sus necesidades en procesos de reclutamiento, como perfiles requeridos, nivel de inglés, formación académica, experiencia, entre otros. También se gestiona un relacionamiento con los centros educativos en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, quien posibilita la vinculación con las Direcciones Regionales de Educación, asesores de inglés nacionales y regionales.

“Mi experiencia en S4L ha sido muy gratificante y exitosa, especialmente por el acompañamiento que nos brindan los docentes en los últimos meses. Quiero destacar el trabajo que ha realizado el departamento de Vinculación Laboral de S4L que ha sido grandioso porque nos han brindado entrevistas y compañía para realizar nuestra práctica profesional supervisada. En general, la motivación de pertenecer al programa de Skills for Life es sumamente grande, nos han generado cambios en nuestras vidas, además que la unión grupal ha sido sumamente importante para nuestro aprendizaje. ¡Gracias Skills por la oportunidad brindada a los estudiantes!” Bryan Picado Profesor de COTEPECOS.

K

Artículos Relativos