Caminos de Osa ganó el premio Mejor producto de turismo en la feria internacional FITUR 2016, en España

Por Revista Summa

Hoy más de 40 emprendedores viajaron desde la Península de Osa para lanzar oficialmente el proyecto turístico Caminos de Osa, uno de los más innovadores socialmente del país y único en su oferta en el mercado centroamericano.

El lanzamiento lo realizan con la presentación de un video con tomas impresionantes de la exuberante naturaleza de la zona, que van a presentar en las ferias de turismo nacionales e internacionales.

Caminos de Osa propone tres rutas de aventura por la Reserva Forestal Golfo Dulce ofreciendo una opción que incentiva el turismo rural comunitario dentro de la zona.

Cruzando el Camino del Oro, el Camino de la Selva o el Camino del Agua, el visitante tiene una experiencia única porque disfruta de las riquezas naturales y encuentra distintos emprendimientos que le mostrarán la historia, cultura y sabiduría que encierra la región. Leer: Costa Rica recibe premio al mejor producto de turismo activo internacional en FITUR 2016 

Impacto social

La Península de Osa es uno de los tesoros naturales de Costa Rica y del mundo, sin embargo, cuenta con pocas oportunidades de desarrollo para la población local.

El proyecto utiliza el turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

“Llevamos un proceso de preparación desde hace dos años, para convertirnos en la primera agencia turística operada por líderes comunales y pequeñas empresas rurales en el país”, explicó Matamoros.

Caminos de Osa se ha convertido en un referente sobre el alcance que se obtiene cuando las comunidades locales, el sector público y el privado trabajan en conjunto para el desarrollo de una región.

“Gracias a Caminos de Osa, la tala, la extracción de oro y la cacería dejaron de ser las únicas formas en que se podía sobrevivir aquí. Ahora la persona que antes cortaba el árbol cuida al bosque y quien mataba al jaguar se dedica a protegerlo, para que los turistas puedan apreciarlo”, señaló Susana Matamoros, Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación Caminos de Osa.

Caminos de Osa nace producto de la Iniciativa Osa Golfito (INOGO) y la Fundación para la Cooperación CRUSA, ejecutada por la empresa consultora en desarrollo sostenible RBA  (Reinventing Business for All), con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el despacho de Segunda Vicepresidencia del gobierno de Costa Rica.

Pin It on Pinterest

Share This