Empresas y organizaciones participaron en 7 categorías diferentes.

Por Revista Summa

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 36 empresas, organizaciones e instituciones recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluye por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

El reconocimiento es impulsado por la segunda Vicepresidencia de la República, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También, en el marco de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se desarrolló u conversatorio en el que empleadores del sector privado y público compartieron experiencia de buenas prácticas de inclusión laboral hacia las personas con discapacidad, en ámbitos tan diversos como los procesos de selección y reclutamiento, hasta los beneficios en el ambiente laboral cuando se contrata a personas con discapacidad.

“Este reconocimiento reviste mucha importancia para una población que, según las estadísticas, está dentro de las más afectadas por el desempleo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social felicitamos a estas 36 empresas por su visión y compromiso con la igualdad y la equidad en el trabajo”, resaltó Ricardo Marín Azofeifa, viceministro de Trabajo.

Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó la evidencia de las empresas participantes, aplicó formularios de verificación, otorgó puntajes y emitió criterio.

Las empresas e instituciones que recibieron el reconocimiento son: Acceso Visual, Agroquímica Industrial Rimac S.A, Asociación Pro, Hospital Nacional de Niños, Autopistas del Sol S.A, BAC Credomatic, Banco Interamericano de Desarrollo, BCR Valores S.A., BoaPaz, Cafetería InclúyeME, Cargill, Coca-Cola FEMSA de Costa Rica, Contraloría General de la República, Corporación Megasuper S.A., Corporación Pura Vida Athletics S.A., Dada Textil S.A., Dell Costa Rica SA, Etiprés, Fabrica Nacional de Trofeos , Fundación Ayúdenos para Ayudar administra el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, Fundación yo puedo ¿y vos?, Grupo Nación, Grupo Unicomer, HP INC Costa Rica Limitada, IBM Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Intel, Inversiones TB, S.A., ISK GLOBAL LIMITADA, K-9 Internacional, Marriott Costa Rica, Parque Viva, Procter & Gamble Costa Rica, Servicios de Pastelería S.A., TAU Technologies AI, UNIDOS MAYOREO S.A. y Walmart de México y Centroamérica.

Costa Rica Incluye es una iniciativa que pretende reconocer las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como
una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional. 

«En el Gobierno del Bicentenario entendemos el acceso al empleo digno como un derecho facilitador de otros derechos humanos de las personas con discapacidad.  La inclusión laboral de esta población impacta positivamente la vida de la persona que trabaja, pero también la de su entorno familiar y posibilita acceder al disfrute pleno de otros derechos conexos. Deseo felicitar a todas las empresas que se han decidido a abrir las puertas de sus negocios y de sus corazones para hacer crecer la democracia en el marco de los derechos humanos.  Solo así seremos capaces de dirigirnos hacia una sociedad cada vez más justa y sin dejar a nadie atrás», dijo Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República.

Meta de 500 Personas con discapacidad contratadas

Este reconocimiento forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, el cual cuenta con cinco ejes: formación, empresas inclusivas, intermediación laboral, emprendimiento y gobernanza.

El plan busca acelerar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de las inequidades en poblaciones vulnerables.

El plan apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

“Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de la PcD es parte de los compromisos de inclusión, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de Conapdis destacó la conciencia y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad que muestran las empresas reconocidas en Costa Rica Incluye. Enfatizó que con el aporte de empleadores responsables y de trabajadores con discapacidad comprometidos se cumple el lema Vos y yo construyendo una Costa Rica más equitativa.

Pin It on Pinterest

Share This