El Proyecto es impulsado por GreenCircle, donde ecolones®, Intel® Susty y GreenCloud.io® asumen el liderazgo buscando beneficiar cerca de 13.000 personas en centros educativos de todo el país durante 2019 y 2020.

Por Revista Summa

Un grupo de 31 instituciones educativas, públicas y privadas, de distintas partes del país y que forman parte del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), recibirán el beneficio de contar con un sistema de gestión para calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero, y buscar como resultado la certificación Carbono Neutral reconocida por el gobierno.

Esta herramienta tecnológica, creada por la empresa GreenCloud.io, a través de www.ecolegiate.org con el apoyo de Intel® y ecolones® en Costa Rica (ambas empresas certificadas carbono neutral), permitirá demostrar que con innovación, voluntad y tecnología, el trabajo colaborativo es posible, a tal punto, que un proceso complejo y técnico como la carbono neutralidad, pueda realizarse de forma grupal entre diversos centros educativos, reduciendo costes asociados al proceso convencional y generando mayor impacto.

Este beneficio se brindará como una recompensa por su activa participación en el proyecto liderado por ecolones® para la recolección de botellas plásticas con el que Costa Rica logró, en diciembre del 2018, el Guinness World Records por la “Mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en ocho horas para reciclar”. Se estima que el aporte brindado a las escuelas impactará más de 13.000 personas entre estudiantes y personal docente y administrativo de los centros educativos beneficiarios, sin contar sus familias y comunidades vecinas.

De acuerdo con el Fundador de GreenCircle y creador del software GreenCloud.io®, Juan De Oliva Maya “como proyecto, GreenCircle busca llevar a la realidad el propósito de hacer de Costa Rica un referente de lucha contra las causas y efectos del cambio climático al apoyarse en las experiencias del sector privado para impulsar a otras organizaciones del país a multiplicar sus acciones por el clima desde una perspectiva intersectorial”.

La gestión de la Carbono Neutralidad para los centros educativos se realizará utilizando el software GreenCloud.io en su versión especializada para el sector académico a través del sitio web: www.ecolegiate.org. Para ello se aplicarán sesiones remotas y de trabajo que involucrarán a las empresas que forman parte del proyecto GreenCircle y que les acompañarán en los procesos de sensibilización, mitigación y capacitación. En este sentido, el proyecto GreenCircle, lanzado en el 2018, ha logrado reunir a un grupo de organizaciones con una extensa experiencia en el ejercicio de su responsabilidad climática así como el monitoreo y evaluación de sus emisiones. Algunos de los centros educativos participantes usarán como apoyo el sistema de Susty, una startup creada por jóvenes costarricenses que tienen la visión de democratizar la sostenibilidad, es decir, que cualquier empresa grande o pequeña tenga un acceso a herramientas que les permita medir, gestionar y reportar la sostenibilidad de forma independiente, sencilla y rápida, a un costo asequible. https://www.susty.org/es/home/

“En ecolones® seguimos generando alianzas y valor para todos los que quieran sumarse. Nos entusiasma tener la participación de estos 31 centros educativos comprometidos con ser cada día más sostenibles. Es urgente entender los retos del país, como la descarbonización y el cambio climático desde una perspectiva más amplia, incluyendo lo económico, social y ambiental y en este sentido, llevar el mensaje a las escuelas resulta muy estratégico”. Karla Chaves, directora de ecoins®.

Además de este acompañamiento, ecolones® analizará la viabilidad de cada uno de los centros educativos para que realicen campañas de recolección de materiales valorizables y llevar el mensaje del reciclaje a las familias de los estudiantes y tengan una opción cercana para gestionar sus residuos correctamente y a la vez ganar el incentivo al presentarlos limpios, secos y separados.

Según De Oliva “este gran experimento que se realiza ahora con las 31 escuelas de las 75 que contribuyeron para establecer la marca del Guinness World Records, será extendido posteriormente a cualquier centro educativo, de orden público o privado, alrededor del país, por lo que serán bienvenidas todas las instituciones que quieran unirse a este esfuerzo”.

Para esta primera etapa del proyecto, se contará además con el apoyo de Intel Costa Rica y sus grupos de voluntariado. Según Anibal Alterno, Gerente Regional para las Américas en Medio Ambiente, Salud, y Seguridad Ocupacional en operaciones de no-manufactura, “Intel está comprometido a ser un líder en sostenibilidad no solo porque impacta positivamente nuestro negocio y las comunidades donde tenemos operaciones, sino porque es lo correcto para el planeta y quienes lo habitamos, muestra de ello es nuestro esfuerzo por certificarnos en Costa Rica como la primera sede Carbono Neutral de la Corporación¨.

“Ecolegiate nos permite contribuir a que los ciudadanos desde muy jóvenes adquieran un compromiso personal con la protección ambiental y en un tema de interés global como lo es la acción climática, lo que se alinea con nuestras políticas de apoyo a la sostenibilidad y la educación empleando herramientas tecnológicas”, agregó Alterno.

La mayoría de organizaciones que forman parte del Proyecto GreenCircle han sido verificadas como Carbono Neutral por varios periodos consecutivos. Dichas organizaciones están desarrollando soluciones innovadoras en materia de sostenibilidad y/o implementando otro tipo de acciones afines a la gestión climática y que aportan de forma directa al Programa País Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático de Costa Rica.

La Escuela Chimirol de Rivas de Pérez Zeledón, es la primera en certificarse carbono neutral bajo el apoyo de GreenCloud.io, asimismo este centro educativo estará brindado apoyo a otras instituciones educativas compartiendo su experiencia, para mejorar el proceso de BAE.

Pin It on Pinterest

Share This