Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: 300 personas estarán listas para emplearse este año gracias a convenio entre INA, SYKES y Gobiernos locales

Abr 4, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

SYKES contratará un alto porcentaje de las personas capacitadas y el restante estará disponible para otras empresas del sector.

Por Revista Summa

Como parte de la estrategia para el desarrollo de talento para las operaciones que SYKES ha establecido en Liberia, este jueves la empresa firmó un convenio de cooperación para la atracción, desarrollo y contratación de talento.  El convenio fue suscrito con las alcaldías de Tilarán, Abangares, Santa Cruz y Nicoya, así como con el INA y organizaciones de desarrollo integral de cada cantón.  Este acuerdo permitirá identificar, atraer, capacitar y emplear al menos 300 personas en este año y cientos de personas más para los próximos años a través de las academias de tecnología y de inglés que la empresa dispone desde el 2004 y 2007 respectivamente.

La firma estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo del INA, el Gerente General de SYKES (empresa del Grupo Sitel) Carlos Samcam, así como de los alcaldes y presidentes de las Asociaciones de Desarrollo de Abangares, Tilarán, Santa Cruz y Nicoya. Como testigos de honor estuvieron los Presidentes de los comités de la persona joven de cada cantón, así como la directora de Clima de Inversión, Vanessa Gibson, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Adicionalmente, SYKES donará equipo de cómputo, cubículos y sillas a cada municipalidad para que sean asignadas a las asociaciones de desarrollo integral que también suscriben el acuerdo.  Con este equipo se creará diferentes espacios de ¨coworking¨ para que las personas que no tengan las condiciones óptimas para teleaprender o teletrabajar puedan hacerlo desde allí cuando fuese necesario. La empresa también dará un reconocimiento económico a cada asociación de desarrollo que identifique y refiera a candidatos que tengan un nivel de inglés igual o superior al 85% y sean contratados directamente sin necesidad de pasar por las academias.

El INA brindará servicios de capacitación a las personas candidatas con niveles inferiores al 80%, habilitando sus diversas modalidades y pudiendo complementar con los programas de inglés de SYKES que las universidades INVENIO, UNA y UTN han adoptado. Adicionalmente, se podrán diseñar estrategias conjuntas de menor duración, que le permitan a estudiantes de cuarto año en adelante, alcanzar un nivel A2 o B1 una vez finalicen la secundaria y estén aún más cerca de una opción laboral.

Se espera que, para finales de este año, al menos 300 personas hayan sido admitidas, capacitadas y alcancen el nivel para ingresar a puestos de trabajo que la empresa ofrece. Las personas que no alcancen el 85% que SYKES requiere tendrán la formación para que empresas de otros sectores las consideren en sus procesos de contratación, lo cual será beneficioso para la economía de la provincia. En total, durante los próximos cuatro años, la empresa espera admitir y capacitar no menos de 2000 personas.

La metodología de enseñanza SYKES permite reducir significativamente los tiempos que tradicionalmente requiere cualquier persona para alcanzar un 85% de inglés, nivel de entrada al Sector de Servicios Corporativos.

¨Entendemos los grandes retos que el desempleo genera para las personas jóvenes de la región y particularmente para las mujeres. Hemos abierto operaciones desde noviembre del año 2020 con el fin de desarrollar talento bilingüe y establecer el fundamento de un nuevo polo de desarrollo con base en conocimiento.  Creemos e invertimos en la formación de competencias para la sostenibilidad de nuestro negocio, la movilidad social y el incremento de la competitividad país.  Nos alegra poder impactar la vida de miles de personas y sus familias a través de nuestras academias de inglés y tecnología, preparándolos para empleos dignos que les permita crecer y proyectarse profesionalmente¨, comentó Carlos Samcam, líder país de SYKES/SITEL en Costa Rica y México.

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE, destacó: “Celebramos estas alianzas público-privadas que fomentan la capacitación de más talento humano fuera de la GAM y amplían las oportunidades de empleo formal y de calidad. 

De parte de CINDE es un gusto colaborar a las comunidades mediante la aplicación de las pruebas HRGPS, porque con ellas tenemos la oportunidad de acercar a estas regiones a la realidad de los mercados globales y de la economía del conocimiento. También podremos medir el nivel de inglés de las personas, tomando en cuenta que estudios basados en la Encuesta Nacional de Hogares y la Universidad de Costa Rica han demostrado que el desempleo entre las personas que hablan inglés no solo es menor, sino que, quienes dominan un segundo idioma tienen mejores condiciones salariales y de desarrollo en las compañías. Por ejemplo, en el sector privado los datos señalan que las personas bilingües ganan en promedio 30% más que las que no hablan una segunda lengua”.  

En tanto, el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero, destacó que “Esta alianza con sector productivo y municipalidades, nos habilita nuevos espacios de coordinación, en donde podremos reforzar acciones de capacitación y formación del talento humano de las personas de la provincia de Guanacaste. El INA ha venido actualizando sus cursos y carreras, como es el caso de los nuevos programas de inglés, alineados con el Marco Nacional de Cualificaciones y el Marco Común Europeo. El manejo de un segundo idioma aunado a otras competencias y certificaciones digitales, representa para las personas, un incremento en su empleabilidad y nuevas oportunidades para vincularse al mundo del trabajo».

Las universidades mencionadas le permitirán a SYKES ampliar su alcance en la región para formar muchas más personas, no solo para ser contratadas por la empresa, sino también para liberar talento para otros sectores.  

Desde la creación de las academias, SYKES ha reclutado a más de 25,000 personas.  Todos los graduados han recibido una oferta laboral por parte de la empresa.

Las personas serán invitadas a participar de estos procesos posteriormente y será desde las plataformas de las municipales y organizaciones sociales donde se publiquen las instrucciones para ser parte de esta iniciativa.

K

Artículos Relativos