Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Costa Rica: 2021 fue un buen año para la industria, aunque buenas perspectivas para el 2022 podrían estar en riesgo

Jun 21, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Perspectivas para el 2022 apuntan crecimiento en producción, inversión y empleo, no obstante, los problemas de costos y abastecimiento de materias primas, aumento del precio de combustibles y del tipo de cambio, entre otros factores, podrían incidir significativamente para que no se obtengan los resultados esperados.

Por Revista Summa

Los empresarios industriales calificaron los resultados generales obtenidos en el 2021 con una nota de 7,3 de un máximo de 10, dejando atrás el 6.4 del año 2020la peor nota desde el 2010, año en el que la Cámara de Industrias de Costa Rica empezó a realizar el estudio anual de “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial”.

Las empresas de Zona Franca calificaron el 2021 con una nota de 8.1 mientras que las del Régimen Definitivo con un 7.1. En este régimen las empresas grandes son las que mejor califican los resultados generales obtenidos el año anterior con un 8.2, seguido de las medianas con un 7.1, y las pequeñas con un 6.3 que, aunque inferior a 7, es una calificación supera en mucho el 5.2 del 2020.

pastedGraphic.png

        Fuente: CICR, EPEFCSI 2022.

En términos de valoración, en el sentido de si el año 2021 fue al menos bueno para las empresas, un 69% de las empresas industriales lo calificaron con notas de 7 a 10.  Un 84% de las empresas de Zona Franca y un porcentaje mucho menor en el Régimen Definitivo (66%) aprobaron los resultados generales obtenidos en el 2021. No obstante, como se observa en el gráfico 2, las que mejores resultados presentaron fueron las empresas Grandes del Régimen Definitivo, dónde 9 de cada 10 así lo indicaron mientras que, en las empresas pequeñas menos de la mitad así lo consideraron. Por su parte 2 de cada 3 empresas medianas aprobaron los resultados obtenidos en el 2021.

pastedGraphic_1.png

  Fuente: CICR, EPEFCSI 2022.

De acuerdo con la Cámara de Industrias, estos resultados son coincidentes con los datos del PIB Industrial del Banco Central, que establece un crecimiento de la producción manufacturera para el 2021 de un 12.8%, el más alto en los últimos 30 años, y con los datos del Índice Mensual de la Actividad Manufacturera (IMAM) al mes de abril 2022, que para diciembre 2021 establece una tasa media de crecimiento para dicho año de un 12%, con una tasa media del 30.8% para los Regímenes Especiales y un 5.7% para el Régimen Definitivo.

Para el Presidente de la Cámara de Industrias Enrique Egloff, los resultados continúan apuntando a una dualidad en el comportamiento del sector, en dónde particularmente las empresas de menor tamaño del Régimen Definitivo siguen padeciendo muchos problemas para poder crecer sostenidamente, dónde muchas todavía no han logrado recuperar el nivel de actividad y resultados que tenían antes del inicio de la pandemia. “Es imperativo que, en el entorno de una nueva administración, se consolide una verdadera política de fortalecimiento de las PYME, que entre otros factores promueva la reducción de costos de producción, simplificación y eliminación de trámites, acceso efectivo a financiamiento y acompañamiento, a fin de que puedan ser más competitivas, crecer y generar oportunidades de empleo, concluye Egloff.

En cuanto a las perspectivas sobre los resultados generales, en promedio las empresas encuestadas consideran que el 2022 pasarán con una nota de 7.8.  Las empresas de Zona Franca esperan los mejores resultados con un promedio de 8.5 y un porcentaje esperado de aprobación del 92%. En el Régimen Definitivo las empresas también esperan en promedio tener un buen año, con una nota de 7.7 y un porcentaje de aprobación del 80%. Las empresas grandes esperan tener un año tan bueno como el 2021 (por el margen de error ni la nota promedio ni el % de aprobación son estadísticamente diferentes), mientras que las empresas medianas y pequeñas apuntan a mejores resultados con notas de 7.8 y 7.4 y porcentajes esperados de aprobación del 83% y 68% respectivamente.

Mejoran perspectivas en producción, empleo e inversión.

En cuanto al comportamiento de la producción para el 2022, el balance es positivo entre las empresas que señalan que van a aumentar la producción y las que indican que la reducirán en relación con el año anterior.  Para el total de las empresas manufactureras encuestadas, un 65% proyectan aumentar la producción con respecto a los niveles del 2021, un 26% que los mantendrán y sólo un 9% que los reducirán para un balance positivo del 56%. Una vez más, son las empresas de Zona Franca las que presentan expectativas más positivas con un balance del 68%, mientras que en el Régimen Definitivo las que presentan el menor balance positivo son las empresas grandes con un 41%.

Sobre la contratación de personal las perspectivas de los industriales son positivas, con un balance neto de 1 de cada 3 empresas contratando más trabajadores para lo que resta del año. Consistente con las proyecciones de producción las empresas de Zona Franca son las que lideran las proyecciones con un balance positivo neto del 56% y las grandes del Régimen Definitivo las que presentan el menor balance, aunque el mismo es significativo (27%). 

Sin embargo, la diferencia significativa en los balances netos de las proyecciones de crecimiento de la producción y contratación de trabajadores, particularmente en el Régimen Definitivo, apuntaría a que dicha contratación crecería a un ritmo mucho menor al del crecimiento de la producción.

pastedGraphic_2.png

        Fuente: CICR, EPEFCSI 2022.

Finalmente, en cuanto a inversión, un 64% de las empresas encuestadas están ejecutando o tienen planes de realizar inversiones en maquinaria, equipo y planta.  Los planes de inversión se concentran en las empresas de Zona Franca (92%) y las empresas grandes del Régimen Definitivo (78%), mientras que un 53% de las medianas y  un 40% de las pequeñas industrias están ejecutando o piensan ejecutar planes de inversión.

Para la Cámara de Industrias, los recientes aumentos significativos en el costo de los combustibles, la aceleración de la inflación y el aumento en el tipo de cambio, así como la continuidad en aumentos de costos y en problemas de abastecimiento de materia prima, generan incertidumbre que podría afectar los planes de inversión y las posibilidades de alcanzar las proyecciones de crecimiento de la producción y contratación de muchas de las empresas, particularmente de las del Régimen Definitivo. 

“En el contexto actual se hace más urgente generar confianza desde el Gobierno con acciones claras y efectivas para resolver problemas que vienen afectando desde hace mucho tiempo la competitividad no sólo del sector industrial, sino que afecta al sector productivo en general, como lo son los interminables trámites y permisos, el alto costo de la energía eléctrica, los problemas en puertos y puestos fronterizos, el acceso al financiamiento para las PYME, entre otros. En ese sentido valoramos positivamente la iniciativa de la Administración Chaves “Le dejamos trabajar”, liderada por la Ministra de la Presidencia y el Ministro del MEIC, y que pretende eliminar cuellos de botella que afectan a las empresas y su capacidad de producir, crecer y generar empleos”, concluyó Egloff.

K

Artículos Relativos