Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: 15 años de la concesión de Puerto Caldera, la modernización no debe esperar

Ago 13, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A inicios de los años 90 se esperaba que Caldera moviera 2 millones de toneladas, hoy el volumen es de 6 millones de toneladas, con la misma infraestructura de los años 80.

Por Revista Summa

Este 11 de agosto se cumplieron 15 años desde el inicio de la concesión de Puerto Caldera a cargo de Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), período en que se ha logrado duplicar las cargas transferidas, triplicar la eficiencia de descarga de contenedores y graneles, todo con un alto estándar de seguridad.

“Desde el inicio asumimos el compromiso de brindar un servicio seguro, de calidad y eficiente. A finales de los años 90 por parte del Gobierno de Costa Rica se tenía la expectativa de carga de mover en Caldera cerca de 2 millones de toneladas y hoy 5 años antes de que finalice la concesión se mueven 6 millones de toneladas. Lo hemos logrado aun con una infraestructura que data de los años 80”, comentó Ricardo Ospina, Gerente General de Sociedad Portuaria de Caldera.

Es esa realidad la que abre grandes desafíos para el puerto: al reto de modernizarse y responder a las necesidades del mercado actual, para convertirse en la puerta de salida del país hacia Oriente y poder proyectarse hacia el futuro.

El Gerente General recuerda que el Puerto de Caldera tiene un valor estratégico para comercio exterior, más aún en el contexto actual, cuando se necesita reimpulsar la economía.

“Tenemos la voluntad y recursos para hacer realidad el proyecto de modernización. Estamos abiertos a buscar los caminos que den las garantías a todas las partes y que eviten costos que hoy están pagando importadores, exportadores y todos los costarricenses, la modernización no debe esperar más tiempo. Nuestro contrato se encuentra vigente hasta el 2026 y nuestro compromiso con el país sigue intacto”, añadió.

Oportunidades de la modernización

Puerto Caldera podría ser considerado el enlace de Centroamérica con Asia Pacífico como el más desarrollado de la costa oeste. En el 2017, se realizó la primera exportación de piña fresca a China, desde el puerto de Caldera se enviaron 9 contenedores.  En febrero del 2020, salió también la primera exportación de carne de cerdo producida en Costa Rica al Puerto Shenzhen, en Guandong, China.

Sin embargo, con las condiciones actuales para moverse de Costa Rica a Asia es necesario hacer trasbordos porque los barcos de mayor envergadura no pueden ingresar al puerto. Caldera está destinado a recibir barcos “feeder” (pequeños), que obligan a realizar trasbordos y generar mayores tiempos de espera.

K

Artículos Relativos