PROCOMER realizó mapeo de empresas exportadoras lideradas por mujeres.

Por Revista Summa

El 14% de las empresas exportadoras del país están lideradas por mujeres y sus exportaciones representan un 2% del total. Estos datos se desprenden del estudio “Caracterización del parque empresarial exportador liderado por mujeres”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) como parte de su programa Women Export.
 
Según el estudio, para el 37% de estas empresas, las exportaciones representan el 71% del total de sus ventas, lo que demuestra su orientación hacia la internacionalización, y los principales macrosectores a los que pertenecen son: agropecuario (52%) -principalmente frutas, legumbres y raíces- e industrial (48%). El 66% de estas empresas están ubicadas en San José y Alajuela.   
 
Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, este estudio es una herramienta para la construcción de planes de exportación, diseñados de acuerdo con las necesidades de las empresarias. “Este estudio determinó que los costos de producción, la falta de opciones de financiamiento y la falta de contactos comerciales; son de los principales retos que tienen las mujeres exportadoras. Esta información nos permite, a través de diversos programas institucionales -uno de ellos Women Export-, dirigir nuestros esfuerzos a atender esos puntos específicos y ofrecerles más y mejores oportunidades”, afirmó.
 
Beirute agregó que, uno de los ejes estratégicos sobre los cuales está cimentado el plan institucional 2019-2022 es la inclusión, por lo cual se están haciendo esfuerzos importantes por atender y fomentar las exportaciones del parque empresarial liderado por mujeres.

El análisis de la Promotora destacó otros datos relevantes como que en un 10% de la totalidad de empresas exportadoras, las mujeres son las principales propietarias y el 12% tienen a su cargo la gerencia general y/o toma de decisiones estratégicas.
 
Sumado a los puntos mencionados por Beirute, las mujeres que lideran empresas presentan otros retos en sus operaciones como que menos de la mitad cuentan con certificaciones voluntarias para garantizar la calidad e inocuidad de sus procesos productivos. Aquellas que sí las tienen, disponen de ISO 9001, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
 
Otras limitantes se encuentran relacionadas con temas de volúmenes, competencia o altos costos de producción, entre otros.
 
Este estudio se presentó en el marco del lanzamiento oficial del programa Women Export, una iniciativa que tiene como objetivo incluir a las mujeres en los procesos de internacionalización a través de una política de promoción de inclusión, y del desarrollo de planes que promuevan la exportación o diversificación de empresas lideradas por mujeres.
 
Requisitos
Las empresarias interesadas en participar en el programa Women Export deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Capacidad productiva para exportar.
  • Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Registros sanitarios de sus productos al día).
  • Empaque y etiqueta adecuados para la exportación.
  • Participación de mínimo dos años en el mercado nacional.

Pin It on Pinterest

Share This