¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: 100 Emprendedores recibirán acompañamiento y asesoría para desarrollar sus ideas de negocio

Jun 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Programa BAC Emprende apoyará proyectos de alto impacto.

Por Revista Summa

Ser emprendedor es un camino empinado hacia el éxito, que implica tener más que una buena idea de negocio. Aspectos como el contar con un elemento diferenciador que propicie que el emprendimiento sea más competitivo, un modelo de negocio bien estructurado y un adecuado asesoramiento financiero son determinantes para que estos proyectos despeguen.

Consciente de estos desafíos, BAC puso en marcha el programa BAC Emprende, el cual acompañará a 100 emprendimientos dinámicos y de alto impacto, con el fin de escalar sus modelos de negocio y mejorar su competitividad.

El programa se lanzó este martes 27 de junio, en el marco del Día Internacional de las Mipymes, en un evento que contó con la presencia de emprendedores, pymes, jerarcas de Gobierno y personal de BAC. La actividad se realizó con la colaboración de Mastercard.

“Nos enorgullece presentar el programa BAC Emprende, el cual busca ser un motor de desarrollo para emprendimientos con buenas ideas y potencial. Como entidad financiera, BAC busca crear un impacto positivo en las comunidades, y qué mejor manera de hacerlo que impulsando a los emprendimientos, los cuales son un motor de la economía”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Estructura del programa. BAC Emprende se compone de 2 fases por las que pasarán los emprendimientos a lo largo de 9 meses. Estarán acompañados por un coaching de BAC especializado en incubación y recibirán una mentoría especializada en finanzas.

 Incubación y escalamiento. Se abarcarán posibles oportunidades, el plan de negocio, la propuesta de valor. Se trabajará en la estrategia clientecéntrica y los emprendedores trazarán el plan de inversión y su modelo financiero.
 Inversión. En esta última fase se abordarán temas como el capital semilla y opciones crediticias.

Además de BAC Emprende, la entidad financiera lanzó en febrero de este año el programa BAC Impulsa, dirigido a microempresas a las que se les brinda asesoría y acompañamiento en cuanto a planes de inversión, encadenamientos productivos, propuesta de valor y ajuste del modelo de negocio, entre otros aspectos.

BAC Impulsa comenzó en febrero de este año, con 150 empresas. Para el mes de julio, 400 empresas más se sumarán al programa.

“Tanto BAC Emprende como BAC Impulsa son programas de asesoría empresarial, de acceso a productos financieros y de apoyo para fomentar espacios de comercialización, que tienen como objetivo cerrar brechas en cuanto a los desafíos afrontados por emprendedores y empresarios”, añadió Moreno.

“BAC Impulsa es un programa en el que hemos encontrado personas con mucho conocimiento, quienes nos han brindado herramientas y técnicas para aprender y seguir adelante; verdaderamente este programa nos impulsa”, indicó Elsa Morúa, de Pizca, microempresa de productos alimentarios que ha formado parte de este proyecto desde febrero de este año.

“Desde el 2019, junto con mi familia, tenemos un emprendimiento de transporte turístico y cuando recibimos la invitación para participar en BAC Impulsa nos llamó la atención, justamente por su nombre “Impulsa”, porque nosotros necesitábamos que alguien nos impulsara para seguir creciendo. Nos han guiado, explicado y brindado las herramientas que necesitamos para entender el proceso de formalización y desarrollo de una empresa; ya vamos adelantado en este proceso y esperamos seguir creciendo”, explicó Gianina Blanco, creadora de la empresa Transoccidente.

Desafíos. Quienes se lanzan a emprender o tienen una pyme afrontan actualmente una serie de retos, como lo son el acceso a financiamiento, la falta de asesoramiento para implementar un efectivo modelo de negocio, acceso limitado a canales de comercialización y un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser un instrumento valioso en la comercialización de sus productos.

BAC ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar a este sector. Tal es el caso de la Academia Mujeres BAC, que promueve el cierre de brechas de género y la integración económica de las mujeres. Hasta el momento, la academia ha capacitado a más de 1.350 mujeres emprendedoras.

Los Mercadito Pymes es otra de las iniciativas que permite a emprendedores comercializar productos en espacios organizados por BAC y llegar a más clientes.

En cuanto a financiamiento, las cifras han sido positivas. En el 2022, BAC colocó en mipymes $565 millones; un 29% más que el periodo anterior. Además, al cierre de abril del 2023, BAC contaba con una cartera de crédito de $416 millones otorgados mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el cual ha impactado a más de 10.000 clientes activos de la micro y pequeña empresa.

K

Artículos Relativos