Sistema ya registra más de 19 millones de transacciones para un recaudo superior a los ¢8.500 millones.
Por Revista Summa
Unos 133.000 habitantes de las diversas comunidades de Escazú y Santa Ana tienen la posibilidad de pagar sus pasajes de autobús electrónicamente de manera fácil, rápida y segura, con sus tarjetas de débito o crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers.
Con una flotilla de 160 autobuses, la Compañía Inversiones La Tapachula S.A. se suma al Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), facilitando la utilización del transporte en modalidad autobús tanto a escazuceños como santaneños.
Con la incorporación de estas nuevas rutas operadas por este importante Operador de Transporte Público, el país ya registra 20 empresas de transporte masivo de pasajeros que operan con el SINPE-TP en la Gran Área Metropolitana (GAM), para un total de 1.151 autobuses, que permiten impactar a más 1.2 millones de personas en diversas comunidades.
Adicionalmente, todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), ya permiten a los usuarios el pago electrónico. Se proyecta que para finalizar el 2025, los cerca de 3.000 autobuses que brindan servicio en la GAM estén equipados y en funcionamiento con este moderno sistema.
“Instamos a las personas usuarias del transporte público a aprovechar el uso de estas innovadoras soluciones, que sin duda alguna les permite disfrutar de experiencias de pago ágiles a la hora de abordar el autobús, pero sobre todo, que les brindan mayor facilidad y seguridad al no tener que usar efectivo”, comentó Carlos Melegatti, Director de la División de Sistema de Pago del Banco Central de Costa Rica.
Las rutas que cuentan con la capacidad de pago electrónico a partir de hoy son: San Antonio de Escazú, Escazú- Barrio El Carmen, Escazú- El Curio, Escazú Centro, Escazú Visto de Oro, Barrio Corazón de Jesús-Carrizal, Escazú-Bebedero, Escazú-Santa Teresa, Guachipelín-Pavicen por Anonos, Guachipelín-Pavicen por Pista, Escazú-Bello Horizonte, Circunvalación Escazú, Santa Ana-Piedades-Brasil-Pista, Ciudad Colón-Piedades (Periférica), San José-Santa Ana, Santa Ana-Salitral, Santa Ana-Matinilla, Santa Ana-Salitral-C. Montoya, Piedades- Barrio Los Ángeles-Promesa, Barrio España por Cebadilla, Santa Ana-Lindora, Santa Ana-Pozos, San José-Forum-Río Oro, Barrio España por La Chimba, Guachipelín-Pavicen-Ruta 27, Santa Ana-Piedades-Brasil, Brasil de Santa Ana-Coyol.
Señalar que indistintamente de la empresa que brinde el servicio de transporte, para verificar el estado de los pagos, las personas usuarias pueden descargar en forma gratuita el App SINPE-TP Pasajero, herramienta que enlaza de forma directa con la plataforma SINPE-TP del Banco Central.
En la actividad de inicio del pago electrónico en estos importantes cantones, que se realizó hoy en el Parque Central de Escazú, participaron el Sr. Carlos Ávila, Viceministro de Transportes del MOPT; el Sr. Paolo Varela, Intendente de Transporte, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central y el Sr. Rodrigo Castro, Gerente de la Compañía Inversiones La Tapachula S.A.