CMI Alimentos cumple ocho décadas de trayectoria en molinos y harinas, con destacadas operaciones en Costa Rica como Molinos Modernos.

Por Revista Summa

En el marco de 100 años de buenas historias que contar, Corporación Multi Inversiones (CMI) celebra 85 años de historia
molinera en Centroamérica, la cual dio inicio a las actividades industriales de la corporación.

Estas operaciones de la agrupación CMI Alimentos se enfocan en el desarrollo de la cadena de valor de trigo, maíz y alimentos balanceados para animales. Con reconocidas operaciones como Molinos Modernos y Aliansa, esta unidad de negocio cuenta con más de 2 mil 600 colaboradores en toda la región.

Con un portafolio de 60 marcas, en Costa Rica destacan Fhacasa, Hariflor, Harisol, Silver Winter, Hariperla y Del Comal. En alimentos para animales, se comercializan productos elaborados por Aliansa, como VitaLechero, Aliengorde, Sangre Real y Fontana, entre otros.

Con vista al futuro

Esta historia molinera inició en 1936, cuando un visionario, Don Juan Bautista Gutiérrez, anhelando un mejor futuro para su familia y la comunidad, fundó el primer molino de la Corporación en Guatemala. Con trabajo duro y visión de futuro, CMI Alimentos cuenta hoy con molinos de harina y plantas de proceso de alimentos balanceados para animales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y México.

“Este liderazgo es gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo constante y la dedicación de cada uno de nuestros colaboradores. Creemos en esta región y estamos comprometidos en alimentar el mundo para llenarlo de bienestar”, aseguró José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.

Historia con compromiso

La celebración de los 85 años de historia molinera de CMI Alimentos encierra una serie de aspectos que han permitido el crecimiento de la industria de harinas en la región centroamericana y en Costa Rica.

Con la intención de impulsar el emprendimiento y la generación de empleos, se ha apoyado a más de 60 mil emprendedores a través de programas del Centro de Desarrollo y Capacitación, brindando herramientas y conocimientos para el desarrollo de negocios relacionados con harinas de trigo y maíz.

En Costa Rica, este Centro contribuye a la formación de aproximadamente 190 clientes o negocios, entre panaderos, mayoristas y distribuidores para que puedan crecer mediante capacitaciones relacionadas al uso de harinas, premezclas, temas de panificación, exhibición, empaque, certificación en manipulación de alimentos, entre otros, permitiéndoles aumentar su portafolio de productos y de esa manera, mejorar sus negocios y contribuir a su desarrollo económico. El Centro de Desarrollo y Capacitación en Costa Rica atiende un 76% de negocios en el área metropolitana y 24% en la zona rural.

Asimismo, existe un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). CMI Alimentos ha realizado importantes esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Entre estas prácticas, destacan la instalación de paneles solares en diferentes plantas de producción, certificaciones carbono neutral y reconocimientos por el uso de energías renovables.

En este sentido, la planta de harinas de CMI Alimentos en Puntarenas ha logrado compensar desde el 2015 alrededor de 2 mil 589 toneladas de dióxido de carbono equivalente, contribuyendo de esta manera a la huella ambiental. También recibió el “Galardón Verde”, otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en reconocimiento por el uso de energía renovable para empresas que operan en el país y emplean en sus procesos la energía del Sistema Eléctrico Nacional.

“Hoy celebramos estos primeros 85 años evolucionando, emprendiendo nuevos proyectos y negocios, trabajando arduamente y sin rendirnos junto a nuestros colaboradores, clientes y aliados. Nos emociona continuar brindando soluciones a nuestros clientes que nos permitan

Pin It on Pinterest

Share This