Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Corporación AG evoluciona a Grupo AG, con una meta clara: construir un futuro más sostenible en Guatemala y en la región

Abr 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el marco de su 71 aniversario, la empresa reiteró su compromiso con impactar positivamente a un millón de vidas hacia el 2028, a través de esfuerzos enfocados en educación, gestión adecuada de residuos y atención a la pobreza multidimensional.

Por Rocío Ballestero

Por siete décadas, el trabajo en equipo, la planificación eficaz y la gestión sostenible, junto con una estrategia coherente y el desarrollo de acciones que integran las mejores prácticas en cada país donde opera le han permitido a Grupo AG consolidarse como líder responsable en la industria del acero y materiales para la construcción.

De ser una planta productora de acero, SIDEGUA, se convirtió en un importante conglomerado de empresas del sector, Corporación AG, y ahora da un nuevo salto como Grupo AG, uno de los más sólidos e innovadores del país, dedicado a la fabricación y comercialización de productos derivados del acero, el concreto y la cal, con soluciones cada vez más integrales.

En su nueva visión y estrategia coloca la innovación y la sostenibilidad en el centro para incrementar su impacto con acciones concretas, orientadas a mejorar un millón de vidas en las sociedades en las que opera.

“Estamos listos para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades, impulsados por la convicción de que juntos podemos construir una sociedad mejor. Guatemala y Centroamérica se encuentran en un punto crucial, lleno de potencial y posibilidades.  Creemos que este momento de nuestra historia lo debemos escribir en grupo, como parte de ecosistemas diversos que respondan a las necesidades comunes y en los que cada quien pueda aportar”, comenta Rodrigo Gabriel, CEO de Grupo AG.

De ahí su invitación a unirse al viaje de compartir el sueño corporativo: «Juntos, mejoramos vidas para transformar nuestra sociedad».

“Más que un propósito, es una promesa y una invitación a colaborar para hacer de nuestra región un mejor lugar para todos. Buscamos sumar esfuerzos y que la mayor cantidad de actores posibles nos acompañen a trabajar en conjunto en la cocreación de soluciones y estrategias que tengan un impacto directo, concreto y significativo en nuestra sociedad”, añade.

Ese compromiso se respalda con la publicación periódica de informes de sostenibilidad que muestran sus esfuerzos por integrar prácticas responsables en todas sus operaciones. Se basan en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y son verificados por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), que es el data partner para Guatemala y Latinoamérica.

Rodrigo Gabriel, CEO de Grupo AG.

Avances

En el primer reporte, presentado en el 2022 y llamado “Plan Futuro Sostenible 2022-2025”, se sentaron las bases para la estrategia de sostenibilidad, mismas que continúan vigentes; en el segundo, presentado en abril de 2023 bajo el título “La sostenibilidad desde una nueva mirada”, reveló los resultados de la primera medición de huella de carbono, mientras que en el  tercero, presentado este martes con el nombre de “Arquitectos de un Futuro Sostenible”, dio seguimiento a acciones de los dos primeros años, evidenciando una merma en la huella de carbono de la organización, que en 2023 alcanzó 1,10 toneladas de CO2e por tonelada de acero producido. Además, definió las prioridades corporativas del periodo en torno a cuatro ejes: Producto, Planeta, Personas y Prosperidad e Incidencia.

Por otra parte, al cierre del 2023, Grupo AG evitó el envío de residuos comunes a vertederos y, a través de su política de reciclaje, logró valorizar el 50% total, equivalentes a 150 toneladas por año.

Una nueva era para Grupo AG

Al anunciar su consolidación como Grupo AG, una familia de empresas enfocadas en las personas, también lanzó InnovArise, una iniciativa revolucionaria destinada a fomentar la innovación y el emprendimiento en la región centroamericana que surge como una respuesta al cambio inevitable y a la necesidad de abrazar la innovación para impulsar el crecimiento empresarial.

Dicha fábrica de emprendimiento o aceleradora se centrará en cuatro territorios clave: energía renovable, fintech y servicios financieros, vivienda accesible y soluciones para migrantes locales y extranjeros.

«En Grupo AG creemos en el poder de la innovación para generar un impacto positivo en nuestra región. InnovArise no solo busca impulsar el crecimiento empresarial, sino también fomentar el desarrollo de futuros líderes y contribuir a la creación de soluciones sostenibles que beneficien a la comunidad en general», enfatiza Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo AG.

InnovArise se ubicará dentro de Grupo AG, como una nueva unidad de negocio, utilizando la gobernanza de Mach49 y un proceso de reclutamiento abierto a los interesados en formar parte del proyecto.

K

Artículos Relativos