El Gobierno de Guatemala le da la bienvenida al anuncio de la República de Corea de elevar su compromiso financiero con la cooperación para el desarrollo.

Por Revista Summa

El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, anunció el 21 de mayo, en el marco del encuentro que sostuvo en Washington D.C. con el mandatario estadounidense Joe Biden, la decisión de elevar su compromiso financiero con la cooperación para el desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras, por un monto de US$220 millones para el período 2021-2024, dirigidos a abordar las causas fundamentales de la migración de la población de dichos países hacia Estados Unidos.

El Gobierno de Guatemala da la bienvenida a dicho anuncio y espera conocer en breve los detalles de la referida iniciativa, con la expectativa de que ello conlleve a un incremento significativo de la oferta de cooperación dirigida al país, particularmente en el rubro de la asistencia no reembolsable para el desarrollo, tomando en consideración los efectos causados en diversos ámbitos por la pandemia del COVID-19.

A mediados del mes de marzo pasado, el canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila realizó una visita de trabajo a la República de Corea, ocasión en la que tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Moon Jae-in, así como con Chung Eui-yong, ministro de Asuntos Extranjeros de Corea; con Sohn Hyuk-Sang, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea; y con Ban Ki-moon, presidente del Instituto de Crecimiento Verde y ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

En el marco de dichos encuentros, el canciller guatemalteco se refirió a la importancia de la cooperación internacional que Corea brinda al país, expresando la gratitud del pueblo y Gobierno de Guatemala, además de exhortar a las autoridades coreanas a continuar promoviendo iniciativas de asistencia no reembolsable para el desarrollo del país.

El próximo año, Guatemala y Corea conmemorarán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en cuyo marco se tiene contemplado diversas actividades en los ámbitos de las relaciones políticas y económicas, así como en la asistencia para el desarrollo.

Pin It on Pinterest

Share This