Planta gasificadora beneficiará a los habitantes de la zona de cobertura de Coopeguanacaste y Municipalidades de Costa Rica.
Por Revista Summa
El Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores dio a conocer al mercado de capitales costarricense la segunda emisión de bonos con temática verde de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste), a través de su tradicional campanazo, realizado la tarde de este jueves en sus instalaciones. La nueva emisión alcanza los ₡25,620,000,000 y tiene como objetivo la construcción de la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales No Valorizables.
De acuerdo con la cooperativa, la planta gasificadora se ubicará en Palestina, Belén de Carrillo, en una finca de cinco hectáreas propiedad de la compañía y pretende beneficiar a 17.500 hogares de la zona de cobertura de Coopeguanacaste.
«Con mucha satisfacción, anunciamos la segunda emisión de bonos verdes para financiar nuestro innovador proyecto de gasificación. Este proyecto no solo representa un avance significativo en nuestra infraestructura energética, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, logrando mitigar los problemas ambientales asociados con la disposición de residuos. Con esta emisión, reforzamos nuestro liderazgo en la transición hacia una energía más limpia y eficiente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste.
Por su parte, el Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores, organizador del mercado de capitales costarricense, celebró la primera emisión temática del 2024 y sus representantes aprovecharon la actividad para recalcar la valiosa contribución que es posible realizar al medioambiente y a la economía del país, mediante la industria bursátil.
“Nos complace impulsar otra emisión temática de Coopeguanacaste y comprobar que los participantes de nuestro mercado perciben en este tipo de instrumentos una opción viable y funcional para desarrollar sus proyectos. En Costa Rica tenemos el compromiso de visibilizar los bonos verdes, sociales, sostenibles y los no vinculados, como catalizadores de buenas prácticas que contribuyan con el progreso y la prosperidad del país. Al incentivar este tipo de inversiones estamos no solo diversificando la oferta financiera, sino también aportamos a la construcción de un futuro prometedor para las próximas generaciones”, mencionó César Restrepo, director general corporativo del Grupo Financiero Bolsa Nacional de Valores.
Coopeguanacaste registró su primera emisión verde en 2022, la cual estuvo destinada a proyectos de generación de energía sostenible. Para 2024, la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales No Valorizables se propone sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al objetivo 7: Energía Asequible y no contaminante, 8: Trabajo Decente y crecimiento económico, 9: Industria, Innovación e Infraestructura y 13: Acción por el clima. También contribuirá con la reducción de contaminación, emisiones de CO2 y emisiones de gases metano al medio ambiente. Además, evitará el impacto negativo en mantos acuíferos y mejorará la recolección de residuos en las comunidades.
Información relevante de la emisión
Las emisiones se podrán negociar mediante colocación directa, subasta o contratos de colocación. De previo a la colocación, el emisor informará mediante un comunicado de hecho relevante el mecanismo especifico que utilizará y las condiciones aplicables para la colocación de cada tracto. BCR Valores Puesto de Bolsa será la entidad que opere como representante, asesor financiero y estructurador. Por su parte, la emisión fue calificada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SC Riesgo), quien verificó que los recursos obtenidos permitan el desarrollo óptimo del proyecto.
Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores Puesto de Bolsa, se refirió al rol fundamental que asume la entidad en este proceso. “En BCR Valores hemos priorizado las emisiones temáticas como uno de los pilares para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad. El factor innovador que tiene este proyecto contribuye a abordar desafíos ambientales, sociales y económicos de la zona. Precisamente, aspiramos a mejorar la calidad de vida de las personas través de las emisiones que llevamos al mercado”, indicó.
La planta recibirá un promedio de 200 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios previamente clasificados por parte de las municipalidades. Este volumen de residuos permitirá generar 7,5 megavatios por hora (MWh), generando 50 Gigawatts-hora anuales (GWh) a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica, una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica.
La construcción de este proyecto representará una oportunidad de empleo para más de 300 personas en su etapa inicial y para más de 40 colaboradores directos durante la etapa de operación.