Convenio busca darle solución a la problemática ambiental y de salud pública relacionada a la contaminación con llantas en desuso contribuyendo al plan de descarbonización de Costa Rica.

Por Revista Summa

CEMEX, ACOLLRE y Fundellantas, firman contrato que busca mejorar el tratamiento ambiental que se le da a las llantas y los neumáticos en desuso a nivel nacional.

Esta alianza viene a dar una solución sostenible a un reto ambiental importante para Costa Rica, pues las llantas en desuso son una gran problemática de salud pública, dado que su proceso de biodegradación es de más de 500 años y ésta desencadena en una serie de enfermedades por el mal almacenamiento o su trato no responsable, tales como: criaderos de Dengue, Chikungunya y Zika.

El acuerdo consiste en el suministro de llantas y neumáticos que han terminado su vida útil por parte de los asociados de ACOLLRE por medio de Fundellantas, y CEMEX se encargará de triturarlas y procesarlas de manera eficiente y segura para coprocesarlas en su proceso productivo.

“Para el país es de suma importancia el convenio que estamos celebrando; significa una solución sostenible y escalable en temas ambientales y de salud pública. Esto nos va a permitir darle un trato adecuado a más de 600 toneladas mensuales de estos residuos que actualmente se acumulan en ríos y mares, y convertirlos en energía alternativa para nuestro horno cementero.

Este proyecto forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad donde buscamos constantemente incorporarnos a la economía circular con la utilización de nuestros hornos cementeros. Seguiremos buscando otras iniciativas que nos permitan contribuir con el plan de descarbonización del país”. Señaló Enrique A. García, Presidente País de CEMEX Costa Rica.

Actualmente CEMEX en sus operaciones de Costa Rica, sustituye un 25% de combustibles fósiles con combustibles alternativos de diferentes subproductos, y a través de esta nueva alianza, la empresa podrá sustituir un porcentaje más alto buscando alcanzar el 35%.

El Ministerio de Salud en el Reglamento sobre Llantas de Desecho en Capítulo II, promueve que uno de los tratamientos de este tipo de llantas, sea la “generación de energía calórica en hornos de la industria cementera”.

Por su parte Roy Rojas, presidente de Fundellantas comentó “Nuestra misión en Fundellantas es garantizar formas innovadoras de reciclar o reutilizar las llantas de desecho, para evitar que contaminen el medio ambiente y a su vez eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya,”

Sobre las alianzas para lograr disponer de las llantas en desuso de manera sostenible, comentó que “el compromiso de empresas productoras de llantas como Bridgestone y sus distribuidores, así como importadores y comercializadores de llantas y recauche, harán posible que la fundación contribuya a mejorar la gestión de residuos en el país, logrando que Costa Rica siga a la vanguardia en la región como ejemplo de las mejores prácticas ambientales e impulsando encadenamientos productivos en una economía verde, circular y solidaria.”

Luego de cambios estructurales en el mercado del cemento en el 2018 con la entrada de un nuevo competidor, este proyecto permitirá a CEMEX reactivar su actividad productiva en Planta Patarrá, misma que se mantenía en un paro de operaciones desde el 2018.

Pin It on Pinterest

Share This