Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Control de la pandemia le permite a Panamá retomar la normalidad

Feb 3, 2021 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La nueva reapertura anunciada contempla que los restaurantes vuelvan a atender presencialmente.

Por EFE

Panamá, que acumula 5.339 muertes por la covid-19 y 322.201 contagios, dio este martes otro paso hacia la reapertura de su economía tras analizar el comportamiento de los indicadores de la pandemia que han demostrado una reducción en la incidencia de casos.

La decisión fue anunciada por el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, luego de que este lunes se reactivaran, en tres de la diez provincias del país, una parte de sus actividades económicas clausuradas en diciembre para frenar la propagación del virus.

Sucre dijo que «las medidas adoptadas en las últimas semanas ya han dado sus frutos, sin embargo, es importante no bajar la guardia y mantener el autocuidado a toda costa».

«Han sido muchos meses luchando contra este enemigo invisible y silencioso, y las medidas aplicadas, aunque no sean de nuestro agrado sólo buscan frenar la propagación del virus», afirmó.

La nueva reapertura anunciada contempla que los restaurantes vuelvan a atender presencialmente, lo que estaba previsto se diera para el 15 de febrero, pero se adelantó para el lunes próximo.

Simultáneamente con la reapertura de restaurantes, desde el lunes próximo en todos los establecimientos comerciales se levantará la restricción de género para compras, pero respetando un aforo de 50 % según con la capacidad del local para evitar las aglomeraciones y los contagios.

Las restricción de género vigente establece que las mujeres hagan sus compras los lunes, miércoles y viernes, y los hombres el martes y jueves. Esto rige también para transacciones en los bancos, que solo los viernes sin restricciones de ningún tipo.

Además, desde el próximo lunes habrá acceso A los ríos, playas y balnearios en las provincias de Herrera, en el centro del país, Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, al igual que el uso de áreas sociales y piscinas, con un aforo de 25 % en estas últimas.

EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que este martes hubo 36 nuevas muertes por la covid-19, cifra que actualiza con 7 más de fechas anteriores, y 1.098 casos positivos, para un total acumulado de 5.339 fallecidos y 322.201 contagios confirmados de la enfermedad en la pandemia.

Las muertes según con el rango de edad se concentran entre las personas de más de 60 años, con 4.010 defunciones. En Panamá, la letalidad por la covid es de 1,6 %, una de las más bajas en Latinoamérica.

Hay 2.423 hospitalizados, 2.181 en sala y 242 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 33.612 están aislados en sus hogares con síntomas leves, y otros 452 en hoteles-hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 9.005 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 12,1 %. Panamá acumula a la fecha 1.694.777 test realizados, desde que se detectó el primer contagio el 9 de marzo pasado.

LLEGAN LOS PRIMEROS PACIENTES A POLÉMICO CENTRO HOSPITALARIO

La Ciudad de la Salud, una millonaria obra señalada por presunta corrupción y sin finalizar por un conflicto entre el país y la construcitora FCC, la multinacional que se adjudicó su construcción, recibió la noche de este martes a los primeros pacientes con covid-19 para descongestionar la red hospitalaria del país.

«Estamos recibiendo nuestros primeros pacientes covid-19, que representan una alternativa a esta pandemia, en la que nos hemos visto bastante golpeados (..)así se alivia la actividad en otros hospitales», dijo a EFE el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), Alex González.

Así, comenzó el traslado de más de 200 pacientes a la recién inaugurada Ciudad Hospitalaria, ubicada a las afueras de Ciudad de Panamá, que desde esta misma noche inicia operaciones.

El pasado enero, las autoridades sanitarias adecuaron un área para hospitalizar a pacientes graves con la enfermedad, tras meses sin poder recibir a contagiados por una disputa legal entre el Gobierno y la constructora.

Fue la empresa panameña Constructora Riga Services S.A, quien habilitó en «tiempo récord» – un mes- la «Fase 1 de la Ciudad de la Salud» con 300 camas para los enfermos de covid-19, divididas en 152 para sala de hospitalización, 48 para Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE) y 82 para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria es una obra de más de 554 millones de dólares que fue licitada en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregado en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

Bajo el actual Gobierno de Laurentino Cortizo, ambas partes mantienen una disputa por dicha adecuación del área para pacientes covid-19, pues el pasado agosto el seguro social panameño solicitó a FCC que les presentara un proyecto para habilitar tres salas en esta instalación a utilizar ante la apertura de actividades en el país, semiparalizadas por la pandemia.

FCC respondió exigiendo un pago de US$125 millones a través de Tribunal de Arbitraje Internacional, una cantidad que Panamá rechazó, y durante ese mismo mes, la constructora, cuyo mayor accionista es el magnate mexicano Carlos Slim, pidió a la CSS cancelar unilateralmente el contrato de la obra, pero el país centroamericano decidió extinguir por «resolución administrativa».

K

Artículos Relativos