Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Continuidad energética en aeropuertos es vital durante temporadas altas

Jul 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En Costa Rica, durante el primer semestre de 2023 al país arribaron 1.338.303 de visitantes.

Por Revista Summa

Los aeropuertos son centros de actividad intensiva que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año y que requieren un suministro constante y confiable de energía para mantener sus operaciones. Sus pasajeros y personal confían en el buen funcionamiento de los sistemas de despegue y aterrizaje, el check-in, la recogida de equipaje hasta una parada para tomar un café.

Si un aeropuerto sufre una falla eléctrica, pueden ocurrir diversos inconvenientes y problemas. Esto incluye la suspensión temporal de operaciones aéreas, retrasos y cancelaciones de vuelos, impacto en la seguridad debido a la interrupción de sistemas de detección y control, inconvenientes para los pasajeros en términos de información y servicios básicos, así como la necesidad de implementar medidas de contingencia, como el uso de generadores de emergencia.

En Costa Rica, durante el primer semestre de 2023 al país arribaron 1.338.303 de visitantes, entre por vía aérea. La oferta de asientos de avión hacia el país será mayor, se espera un total de 399.948 asientos disponibles, en julio, y 376.426, en agosto. Las estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo es que se espera cerrar el año 2023 con la llegada de entre 2,3 millones y 2,4 millones de turistas por la vía aérea. Además, en el 2022, se registraron 934 320 salidas de costarricenses al exterior registraron y los destinos elegidos por región fueron América Central, Norteamérica y Europa.

“Durante las temporadas altas, cuando el tráfico aéreo y la demanda de servicios aumentan, el suministro de energía puede verse comprometido, lo que puede afectar la seguridad y la eficiencia de los aeropuertos. Para garantizar la continuidad energética durante épocas de alta demanda, se requieren sistemas inteligentes de energía” comenta César Arteaga, desarrollador de negocios de Sistemas de UPS Trifásicos y Aires Acondicionados en Schneider Electric.

Un sistema inteligente de energía es una solución automatizada que supervisa y optimiza el consumo de energía en tiempo real. Estos sistemas acompañados de equipos permiten que los aeropuertos ajusten su demanda de energía según sea necesario, evitando la sobrecarga de la red y garantizando la continuidad del suministro.

Tecnologías avanzadas de escaneado, controles de acceso de alta tecnología, seguridad de equipajes e iluminación relacionada con la seguridad, todo funciona con base en energía y es necesario garantizar que todo marche correctamente. Por ejemplo, se pueden programar sistemas de iluminación y climatización para reducir su consumo durante las horas pico, cuando la demanda de energía es más alta.

“Los sistemas inteligentes de energía también pueden proporcionar información valiosa sobre el consumo de energía en tiempo real, lo que permite a los aeropuertos tomar decisiones informadas sobre su consumo y optimizar su eficiencia energética. Esto por medio de la conectividad ya que los sistemas permiten el control, mantenimiento predictivo y la automatización de los procesos para garantizar su continuidad” agrega Arteaga.

Para la operación de un aeropuerto, es necesario ser muy eficientes, pero también la seguridad y la experiencia del pasajero. Es primordial una buena gestión de los edificios, de los sistemas de transporte, sistemas de seguridad y otros procesos críticos en los aeropuertos, desde el control del tráfico aéreo hasta el escaneo de las maletas. Estas soluciones permiten una mayor eficiencia operativa y un menor tiempo de inactividad.

“Por ejemplo, cuando hay intermitencias en la red eléctrica o aún peor un fallo, debe contarse con protectores contra sobretensiones transitorias para aplicaciones de baja y alta tensión, incluyendo protectores para circuitos eléctricos, protección para líneas de datos y telecomunicaciones, y protectores para sistemas de energía”, señala el desarrollador de negocios de Sistemas de UPS Trifásicos y Aires Acondicionados en Schneider Electric.

A su vez, se debe haber sistemas de energía ininterrumpida (UPS) para proteger los equipos críticos contra interrupciones de energía, incluyendo sistemas monofásicos y trifásicos, de baja y alta potencia, y con diferentes niveles de redundancia.

Schneider Electric ofrece diferentes líneas de UPS con potencias y características que se adaptan a las necesidades de los equipos de los aeropuertos como: Easy UPS 3M y Galaxy VL altamente eficientes y de gran duración para garantizar la operación en cualquier interrupción energética.

También, es recomendable tener un buen sistema de monitorización y control de energía en tiempo real, por ejemplo un software de gestión energética permite la monitorización y gestión remota de los equipos eléctricos y electrónicos tal como EcoStruxure para el manejo de edificios, IT, sistemas de energía, equipos o máquinas, entre otros.

Por otra parte, los aeropuertos se enfrentan al reto de cumplir las normas de reducción de emisiones de carbono. Esto se puede lograr mediante la renovación de la infraestructura existente para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones como los sistemas de iluminación, edificios, energía y refrigeración. Todo esto para ayudar a los aeropuertos a mantener su operación, pero también reducir los costos de energía, mejorar la eficiencia energética y con ello al planeta.

Como ejemplo, Schneider Electric ha apoyado a varias empresas en soluciones para la gestión energética y en la actualidad, aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo, como Air France, American Airlines British Airways, el Aeropuerto de Newark y el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. Estos protegen sus plataformas técnicas o terminales de pasajeros contra tiempos de inactividad y fallos de seguridad relacionados con la energía con soluciones de la compañía.

“En resumen, la implementación de sistemas inteligentes de energía puede ayudar a garantizar la continuidad energética en los aeropuertos durante las temporadas altas. Estas soluciones automatizadas permiten a los aeropuertos ajustar su consumo de energía en tiempo real, reduciendo la sobrecarga en la red y garantizando la continuidad del suministro. Además, los sistemas inteligentes de energía también pueden ayudar a los aeropuertos a ser más sostenibles y eficientes en su consumo de energía” concluye Cesar Arteaga.

K

Artículos Relativos