Nicaragua continúa siendo el quinto receptor de remesas en Centroamérica. El país que más envíos recibe es Guatemala, con US5.544,1 millones en 2014.

Por: La Prensa 

El flujo de remesas familiares desde el exterior continúa en aumento. Según la información publicada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer bimestre del año esos envíos crecieron 4,1%.

Entre enero y febrero de 2014 ingresaron al país US$183 millones  en concepto de remesas, mientras que en los mismos meses del año pasado fueronUS175,6 millones.

A excepción del 2009 —año en que golpeó con más fuerza la crisis financiera global—, el flujo de remesas se ha mantenido en constante crecimiento en la última década y media, según reflejan las cifras publicadas por el BCN.

El año pasado Nicaragua percibió 1,135.8 millones de dólares en remesas, un 5,4% más que en 2013. El Informe de Remesas Familiares 2014 —también publicado por el Banco—, indica que el 58.6 por ciento de los envíos procede de Estados Unidos, el 21.7 por ciento llega de Costa Rica, el 5,9% de España, el 3,5 de Panamá y el resto llega de países como Canadá, México, El Salvador y otros.

La mayoría (57,1%) de las remesas llegan a Nicaragua a través de agencias para ese fin, mientras que los bancos comerciales canalizan el 33,7% del flujo, indica el informe oficial. El 9,2% recibe el dinero por otras vías.

Pese al crecimiento en las remesas familiares percibidas, Nicaragua continúa siendo el quinto receptor de remesas en Centroamérica. El país que más envíos recibe es Guatemala, con US5.544,1 millones en 2014.

Dólares

TAMBIÉN REMESAS INTERNAS

El informe Global Findex, del Banco Mundial, refleja que también hay dinamismo en las remesas domésticas, es decir, envíos de dinero entre los departamentos.

Según el documento, el 15,8% de la población adulta (mayor a 15 años) recibe dinero de familiares o amigos que viven en otra parte del país. Esa cifra es superior al promedio en América Latina y el Caribe: 11,3%

El Global Findex indica que el 30.5 por ciento de quienes reciben remesas locales, lo hace a través de operadores de transferencia de dinero, mientras que el 20,7%  lo hace a través de instituciones financieras y el 3,8% a través de sus teléfonos móviles. El resto percibiría el dinero a través de otros medios. 9,7 % del Producto Interno Bruto de Nicaragua representaron en 2014 las remesas familiares que llegaron desde el exterior.

Pin It on Pinterest

Share This