El proyecto, que constará de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará a la provincia de Panamá con Panamá Oeste.

Por Rocío Ballestero

Este lunes se realizó la presentación de resultados de evaluación de Propuestas Técnicas y apertura de propuestas económicas para el proyecto de la Línea 3 del metro de Panamá. La obra fue adjudicada al Consorcio HPH Joint Venture que tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la infraestructura.

HPH está integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco, y alcanzó una evaluación técnica de 403 puntos. Superó por 21 puntos a la del Consorcio ACPC Línea 3, formado por la española Acciona y la china Power China.

Entretanto, el proponente China Railway Group Limited no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos. Su propuesta fue considera «riesgosa» porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objeto del contrato. Por su parte, el Consorcio Línea 3 FCC-CICSA-SKEC fue descalificado porque uno de sus miembros incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Por esta razón, la propuesta no pasó a etapa de calificación.

Los sobres fueron retirados en presencia de los representantes de los consorcios participantes, un representante de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el director del MPSA, un representante de la Dirección de Asesoría Legal del Metro y un representante de la Contraloría.

En el evento también fue presentado el nuevo director general y presidente designado del Metro de Panamá: Héctor Ortega. Es ingeniero y máster  por la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, con 18 años de experiencia en el sector panameño de la construcción.

Pin It on Pinterest

Share This