Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Consolidan alianza para contribuir a la Seguridad Hídrica de Guatemala

Dic 7, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El agua en Guatemala debe considerarse como un tema de seguridad nacional, es como Agexport y FUNCAGUA firman carta de entendimiento para la conservación del agua en la región metropolitana de Guatemala.

Por Revista Summa

La Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT y la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala – FUNCAGUA, conscientes de la importancia que las empresas operen con prácticas y conductas empresariales responsables, y la adopción de buenas prácticas ambientales que les permitan crecer competitiva y productivamente, dieron a conocer su compromiso para establecer un marco de coordinación y cooperación, para el intercambio de información, ejecución de acciones y proyectos en materia de uso y gestión sostenible del recurso hídrico en las operaciones de AGEXPORT y las empresas exportadoras.

Es un día especial, ya que la alianza que estamos concretamos nos permitirá compartir datos, información y conocimiento técnico derivado de la ejecución de proyectos relacionados con la seguridad hídrica y que favorezcan la recarga hídrica de los acuíferos, que darán como resultado el uso sostenible del recurso tan vital para la sostenibilidad de las empresas y la vida de las futuras generaciones, en Agexport estamos comprometidos al intercambio de información para realizar una gestión más sostenible”, declaró la Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT, Yolanda Mayora.

Cuidado del agua: un tema de seguridad nacional

La Ciudad de Guatemala se abastece por medio de fuentes subterráneas y superficiales, siendo las aguas subterráneas el 49.6 % (FUNCAGUA, 2018). En un esfuerzo por proveer a la población y a los tomadores de decisión evidencia científica sobre el estado actual del agua subterránea, desde 2018, en alianza con la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, hemos realizado monitoreos en pozos mecánicos, en 8 municipios del Departamento de Guatemala.  Como línea base se utilizó un estudio realizado en el año 1978 titulado “Estudios de aguas subterráneas en Guatemala”, este estudio, realizado a nivel del departamento de Guatemala de 1978 al 2018, sirvió para comparar los niveles piezométricos en un período de 40 años.

Con el primer año de monitoreo se pudo determinar el descenso a nivel de metros sobre el nivel del mar (msnm) que el agua subterránea ha tenido en los últimos 40 años, siendo este de hasta 400 mts. (FUNCAGUA, 2019).

“El agua en Guatemala debe considerarse como un tema de «seguridad nacional», ya que sin este recurso se pone en peligro la salud y nutrición principalmente, así como la seguridad y el desarrollo económico del país. Con el programa AQUA-EFICIENCIA, nos proponemos apoyar a las empresas en un proceso de 5 pasos para ser agua-positivo con un enfoque socioambiental”, señaló la doctora María José Iturbide, directora ejecutiva de FUNCAGUA.

K

Artículos Relativos