Conoce los errores más frecuentes en el uso de tarjetas de crédito online y cómo revertirlos para poder aprovechar su verdadero potencial.
Por Revista Summa
No tengas miedo de utilizar tus tarjetas de crédito online, estas pueden ser tus aliadas y contribuir con tus finanzas. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento, es común que muchos caigan en errores, saliéndose de control y convirtiendo a este instrumento financiero en un foco de deudas.
¿Quieres aprender a manejar tus tarjetas de crédito online? Estos 7 consejos serán tu punto de partida para sacar el máximo provecho.
Errores comunes que debes evitar al usar tu tarjeta de crédito
No dejes que el desconocimiento afecte tus finanzas personales, estos son los errores más comunes que debes evitar para manejar y administrar bien el uso de tu tarjeta de crédito online.
No compres a plazos
A menos que seas totalero, es decir, que pagues en la fecha de corte todo lo gastado durante el mes no financies tus compras regulares con tu tarjeta de crédito. Pagar la gasolina, supermercado, colegiaturas… y dejar para pagarlo a plazos solo hará que pagues intereses y tu deuda se vaya alargando y agrandando.
Este es uno de los principales errores y según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) 78% de los mexicanos con una TDC lo comete.
Analiza los meses sin intereses
Las compras para pagar a meses sin intereses son muy atractivas, y de hecho una inteligente forma de utilizar tu tarjeta, sin embargo, no todas las opciones son recomendadas.
Debes evaluar que aquello que decidas comprar tenga una vida útil mayor al tiempo que pasarás pagando, de lo contrario, no sería una inversión conveniente.
Limita el número de tarjetas que tengas
Dos debería ser tu número máximo, tener más puede hacer que pierdas el control, se acumulen las deudas e incluso por descuido olvides su fecha de pago y te retrases, algo que no deberías permitir.
De esas dos tarjetas, una la puedes reservar solo para compras grandes a meses sin intereses y la otra para gastos cotidianos que pagues en su totalidad mes a mes.
Conoce bien las fechas de pago
Olvidar tu fecha de pago o simplemente dejar de pagar por el motivo que sea no es para nada recomendado, y las consecuencias las verás reflejadas en tu próximo estado de cuenta en comisiones por pago tardío e intereses moratorios que incrementarán tu deuda.
Además, si esto es algo repetitivo afectará tu historial crediticio, ya que la entidad financiera te reportaría al Buró de Crédito afectando la posibilidad de obtener préstamos, créditos y otros instrumentos financieros que puedas necesitar más adelante.
Evita las disposiciones de efectivo
Puede parecer una solución en el momento, pero la realidad es que las disposiciones de efectivo de las tarjetas de crédito son un recurso que deberías olvidar que existe. Las comisiones que esto genera solo harán que pierdas dinero.
Solo por hacer el retiro ya estarás generando una comisión del 5 al 10% del monto que saques, es decir, que si dispones de 5.000 pesos, la comisión sería de 500 pesos. A esto le tienes que sumar los intereses diarios que tendrás que pagar.
Cuidado con las comisiones
Las comisiones que imponen los bancos y otras instituciones financieras pueden llegar a sumar mucho dinero. Por esto, debemos revisar si el pago justifica los beneficios que obtenemos, en especial, sabiendo que hay tarjetas de crédito sin anualidad.
Revisa tu estado de cuenta cada mes
Para llevar un mejor control de tus finanzas el estado de cuenta al que tienes acceso mes a mes es tu mejor aliado. Forja el hábito de comprobar que todos los gastos que aparecen reflejados son correctos y son tuyos.
En caso de que encuentres algo extraño no esperes y comunícate con atención al cliente del banco o institución emisora para hacer la reclamación o aclaración.
Saber usar tus tarjetas de crédito online es clave para mantener en control tus finanzas, y estos consejos son la base que necesitas para conseguirlo.