Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Consejos para iniciar un ahorro de cara al segundo periodo del año  

May 14, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Expertos sugieren ahorrar el 10 % de sus ingresos.

Por Revista Summa

Muchas personas tenían entre sus propósitos para este año ahorrar; sin embargo, diferentes situaciones impidieron que lo lograran arrancando el 2024. Pese a esto, los expertos recomiendan retomar esta meta para el segundo semestre del año.

Lo primero y muy importante es tomar en cuenta que el ahorro requiere de constancia, disciplina y creatividad en primer lugar.

Según lo definen las mejores prácticas de educación financiera, existen varios indicadores que pueden influir en nuestra capacidad de ahorro, entre ellos: el Monto Mínimo de Supervivencia (MMS) y la casilla feliz. 

“El primero, hace referencia a la cantidad de dinero requerida por una persona o grupo familiar para hacer frente a sus compromisos financieros cada mes, así como a su capacidad de reserva. El segundo, implica el cálculo de los distintos ingresos versus los gastos. Lo que resulte de esta operación, es el dinero disponible para darse un gusto y proyectarse, es decir, para ser más feliz. Valga mencionar que dentro de los rubros que se calculan, ya se encuentra el ahorro. Específicamente se incluyen tres tipos de ahorros: para emergencias, proyectos y jubilación”, explicó Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Usualmente se sugiere ahorrar el 10 % de sus ingresos. Por su facilidad y periodicidad, es altamente recomendable utilizar los llamados “Ahorros programados”. Estos son los que se debitan automáticamente de su cuenta.

“En el caso de COOPECAJA, estos poseen una tasa de interés entre el 5.50% y 9.50%, para incrementar su motivación, las personas pueden conectar su ahorro con un propósito como vacaciones, estudio o planes futuros y así fortalecer su disciplina”. Añadió Gamboa.

¿Cómo aumentar mis ahorros?

También existen recomendaciones para hacer crecer sus ahorros, incluso en épocas de inflación. De acuerdo con los expertos, es aconsejable colocar el dinero en certificados de depósito a plazo fijo o fondos comunes de inversión. 

“De esta manera, su dinero se colocará en estos productos durante un periodo determinado durante el cual ganará intereses, cuyas tasas suelen ser más atractivas”. Comentó Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Con la caída del tipo de cambio, Gamboa recomienda que los ahorros y las inversiones coincidan con la moneda en que la persona tiene sus créditos y en la que percibe sus ingresos.

K

Artículos Relativos