Elaborar un presupuesto es básico para preservar su orden financiero. Compras por impulso pueden traerle problemas económicos en los primeros meses del 2016.

Por Revista Summa

Para algunas personas, la época navideña es sinónimo de gastos y poco ahorro. Durante las celebraciones de fin de año, el consumo se incrementa: invertir en los tamales, comprar: adornos para el hogar, lotería navideña, ropa y accesorios “para estrenar”, regalos para la familia y amigos, también hay que organizar la fiesta de fin de año, etc.

Según Adrián Sanabria, jefe del departamento Financiero Contable de Coopemep, un consejo fundamental para celebrar la navidad sin extralimitarse, es realizar un presupuesto que incorpore, además de los gastos regulares, todos “los productos de diciembre”, como los regalos y la ropa. En este caso, el presupuesto, más que una guía, debe ser un mandato.

“Se trata de que nos ajustemos estrictamente al monto que acordamos gastar, así tendremos claras las posibilidades de inversión y no habrá problemas económicos para la cuesta de enero”, explicó Sanabria.

La comunicación entre los miembros de la familia también es clave, es importante acordar, desde antes de iniciar las compras navideñas, el presupuesto para las mismas. “Establezca un límite para gastar en cada regalo o bien, restrinja los regalos para los niños.  Al realizar una lista de lo que requiere, disminuyen las compras impulsivas. Otro consejo útil es usar los cupones y tarjetas de descuento que ofrecen los comercios”, agregó Sanabria.

Si su salario no le permite pagar algún capricho en el transcurso de un mes, mejor evítelo, así estará lejos de las deudas.  A su vez, si desea ahorrar y piensa en los detalles, puede utilizar materiales hechos por usted mismo para los envoltorios, también reciclar bolsas y papeles de meses anteriores.

“Para la próxima Navidad, adquiera los obsequios a lo largo del año, así aprovecha las temporadas de descuentos y puede distribuir mejor los gastos. Otra opción es abrir una cuenta de ahorros en Coopemep y alivianar las cargas”, indicó Sanabria.

Pin It on Pinterest

Share This