Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Consejos de oro para hacer un buen uso del aguinaldo

Dic 14, 2022 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Aconsejan guardar reservas para emergencias y entrada de clases.

Por Revista Summa

La pandemia dejó varias enseñanzas, -según los expertos en finanzas- una de ellas muy importante es guardar reservas para enfrentar cualquier emergencia y es por esta razón que en esta época y con la entrega de aguinaldos, es muy importante planificar los gastos.

“Lo recomendable es invertir el aguinaldo pagando aquellas deudas que más costos nos generen para liberar un poco la presión el resto del año, sobre todo en aquellas que tengan las cuotas más altas y nos permita estar un poquito más tranquilos el resto del año”, comentó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja.

Consejos de oro para hacer un buen uso del aguinaldo 1. Pagar aquellas deudas que estén generando alguna presión financiera.2. Comprar primero aquellas cosas que son realmente una urgencia, es decir, una necesidad.3. Utilizar un porcentaje del aguinaldo para hacer un ahorro. Fuente: Coopecaja 

De acuerdo con la experta, pocas personas utilizan su aguinaldo para pagar deudas, sino que lo gastan en consumo, compras, regalos navideños etc, cosas que realmente no son una necesidad real en el hogar.

“Del aguinaldo se debe ahorrar idealmente un 20%, sin importar el monto que se reciba, la idea es guardar para atender alguna emergencia en un futuro, alguna necesidad que se vaya a presentar. Este dinero nos puede ayudar para hacer algún tipo de inversión y en un futuro nos ayudará o “salvará” para no tener que agarrar del dinero que se recibe día a día y así evitar nuevas deudas”, agregó.

De ser posible, lo recomendable es invertir en algún tipo de ahorro de manera que genere algún rendimiento o tasa de interés que haga que ese dinero crezca. Otro consejo que da la Subgerente de Coopecaja es que ese dinero no esté disponible, “porque si lo tenemos visible en la cuenta, se tiene la tentación de gastarse en alguna compra” Lo ideal es un certificado, ahorro programado o alguna herramienta financiera similar.

Extreme sus cuidados

Con la llegada del aguinaldo también aumentan las estafas; ante esto, los expertos hacen un llamado a extremar sus cuidados, tomando en cuenta ciertos aspectos que le puedan ayudar a prevenir situaciones de riesgo:

-Cuidado con las compras por Internet. “Lo principal es cerciorarse de que la página web cuente con el certificado de seguridad (https:) y que se trate de una empresa reconocida, con buenos

comentarios por parte de los compradores”, explica Sujeyny Gamboa de Relaciones Corporativos de Coopecaja.

Es recomendable utilizar una tarjeta de crédito para las compras en internet, ya que, ante un cobro equivocado, su dinero no quedará retenido de forma inmediata, lo que permite solicitar reembolsos.  Recuerde que la información de su tarjeta no debe solicitarse hasta el final de la compra. Desconfíe de ventanas emergentes que solicitan información de su tarjeta o de correos con vínculos a otros sitios en internet.

No deben utilizarse redes WI-FI o conexiones de internet públicas porque no son seguras, y los delincuentes informáticos tienen más facilidad para obtener datos sensibles.

Cuando se hace la compra, es importante revisar que el monto en el voucher sea el valor del producto que compró y así en la factura de compra. “Recuerde guardar todos los voucher hasta que verifique su estado de cuenta”.

-Maximice los cuidados en todo momento.  La experta recomienda evitar comprar en ventas callejeras pues en esta época aumenta también la entrega de billetes falsos, además de que se comercializan imitaciones y productos de dudosa procedencia.

-Evite fraudes. Es el momento ideal para actualizar antivirus en los aparatos tecnológicos que utiliza; celular, tableta y/o computadora. Nunca debe revelarse información personal por teléfono, correo electrónico o internet. “En esta época se incrementan en la web los sorteos, rifas y premios fantasma, por lo que se recomienda no caer en posibles timos”.

-Proteja su dinero plástico. En esta temporada más que nunca debe tener bien identificados los números que debe marcar o acudir en caso de extravío o robo de su tarjeta.

K

Artículos Relativos