Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Consejos de finanzas prácticas sobre el uso del débito 

May 27, 2024 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estos son algunos consejos para que uses tu tarjeta débito de forma adecuada.

Por Revista Summa

La característica principal de las tarjetas débito es que funcionan como dinero en efectivo. Es decir, todas las transacciones que realizas con la tarjeta débito se deducen automáticamente y en tiempo real de tu cuenta de ahorros o corriente, tal y como si hubieses realizado la transacción en efectivo.

Cada vez que pagas con ella en un establecimiento comercial o retiras dinero en el cajero automático, dicha cantidad se resta del saldo depositado en tu cuenta. Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, te comparte algunos consejos para que uses tu tarjeta débito de forma adecuada y puedas aprovechar la conveniencia y seguridad que ofrecen al momento de usarlas:

  1. Domina tu Cuenta

●       Debes estar siempre al tanto del saldo que tienes en tu cuenta bancaria y del monto de fondos disponibles.

●       A través de la banca en línea, una herramienta moderna y segura que ofrecen los bancos, puedes gestionar tus compras con tarjeta de débito y realizar pagos de cuentas de forma simultánea. Esto te brinda un control total sobre los movimientos de tu cuenta desde un único lugar, y puedes revisar las transacciones realizadas en cualquier momento.

●       Al usar una tarjeta de débito no olvides:

o   Obtener siempre el recibo de compra.

o   Verificar las transacciones en línea.

o   Deducir cualquier cuota o comisión que cobre el banco.

o   Revisar cuidadosamente tu estado de cuenta.

  1. Lleva  el Control

●       Contar con una tarjeta de débito te permite no cargar efectivo e igualmente te hace posible llevar un registro de tus gastos.

●       Recuerda que el débito te permite únicamente gastar el dinero que tienes en tu cuenta.

  1. Pon Atención a la Seguridad

●       Procura utilizar el cajero automático de día y en lugares concurridos, y presta atención tanto a la gente alrededor como a lo que estás haciendo.

●       En caso de pérdida, repórtala inmediatamente a tu institución bancaria.

●       Asimismo, recuerda que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen servicios de consulta gratuitos (telefónicos o vía Internet) para revisar los retiros, pagos, depósitos y transacciones realizadas con tu tarjeta.

El programa educativo de Visa, Finanzas Prácticas, disponible en  https://finanzaspracticas.practicalmoneyskills.com/es ofrece consejos y herramientas sobre la gestión de las finanzas personales tanto para individuos como para dueños de negocios. El sitio web cuenta con una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos educativos que pueden descargarse y personalizarse con facilidad. Visa considera que el acceso a conocimientos sobre finanzas personales y micronegocios empodera a individuos y comunidades al tiempo que impulsa su inclusión digital y financiera.

K

Artículos Relativos