Los podcasts pueden ser una útil herramienta para dar a conocer su marca en sitios web y blogs y así llegar a más personas entre su público meta, si los usa correctamente.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Si es dueño de una pizzería y desea atraer más clientes, ¿qué le parece si en lugar de hacer la típica publicidad directa, invierte recursos en un podcast en el que se hable de cómo elaborar deliciosas pizzas e incite la imaginación de sus oyentes?

Hacer emisiones digitales periódicas e innovadoras en audio o video que se pueden personalizar y descargar de internet es la opción a la que están apostando muchas compañías alrededor del mundo, las cuales visuali- zan los audios como una nueva opción para colocar su marca de forma indirecta y aportar contenido atractivo para público de todas las edades. “En formatos de noticias, historias de terror, comedias y, recientemente, como cápsulas para fortalecer la marca personal, los podcasts llegaron

para quedarse. Aunque todavía les que- da terreno por recorrer antes de cantar victoria frente a la radio tradicional, no conocerlos como un posible competidor por la corona sería iluso y hasta peligro- so para los publicistas, ante su auge en blogs y páginas web”, afirma Laura Mon- tero, investigadora en Comunicación Digital del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Todas las compañías pueden emplear la herramienta, pero, al igual que con cualquier otra estrategia de marketing, deben tomar en cuenta una serie de elementos para que sea efectiva. Lo prime- ro es tener cuidado de no hablar de ellas mismas de manera directa, ya que eso aleja a los clientes.

¿Por qué debo tener un podcast?

1 Porque dan vida a las palabras. Los textos pueden resultar más fríos e impersonales, mientras que los podcast rompen con las barreras virtuales; te ponen voz y te acercan a los lectores de tu blog o a los clientes de tu negocio.

2 Porque te posiciona como experto. Disponer de un podcast te impulsará a la cúspide de la experticia de forma más rápida y efectiva que otros formatos de contenido.

3 Porque te ayuda a hacer networking. Los podcasts de entrevistas son populares, amenos y más dinámicos que los llevadas a cabo a través
del formato de texto únicamente. Te ayudarán a forjar alianzas y conseguir nuevos contactos, de forma más eficiente y productiva.

4. Porque no “estorba”. Es un formato que puede escucharse a cualquier hora y en cualquier momento, sin interferir en otras actividades y tareas.

5 Porque es más económico. Crearlo es más asequible que realizar contenido en cualquier otro formato; solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio.

6 Porque hay menos competencia. Así como existen infinidad de blogs
y canales de YouTube, todavía no se registran las mismas cantidades de podcasts, especialmente en Latinoamérica.

7 Porque está de moda. Es una de las tendencias que permite desarrollar contenido con mejores resultados de visitas en un tiempo muy inferior; se
pueden agregar como contenido complementario de un texto.

5 aspectos a considerar antes de planear y elaborar un podcast

Investigue: Estudie el público al que se va a dirigir, sus gustos y la cantidad de tiempo que emplean en ese tipo de plataformas.

Elabore contenido adecuado:

Puede ser un patrocinio o contenido propio. Si elige el propio tiene que ser interesante, informativo y sencillo de escuchar; recuerde que las personas oyen estos audios y contenido multimedia mientras hacen otras labores, como ejercicios, conducir, cocinar, limpiar el hogar, etc.

3 Tenga en cuenta su historia:

Si bien mucha gente no querrá escuchar ocho episodios sobre qué tan buena es una empresa, sí se inclinará por oír una serie sobre éxito y qué es necesario para alcanzarlo, por lo que puede servir de ejemplo.

4 Elija la o las plataformas:

Spotify, Apple podcast, Google podcast o iVoox impulsan los podcasts, así que estudie en cuál o cuáles desea compartir su contenido para llegar a más público.

Compártalo: Lo que no se ve, no se vende. En este caso, emplee sus redes sociales. Recuerde que vivimos en una sociedad que está digitalmente interconectada.

Pin It on Pinterest

Share This