Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Conozca las ventajas del método “bola de nieve” para cancelar deudas

May 15, 2023 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En muchos casos el método “bola de nieve” ha generado muy buenos resultados para quienes tienen múltiples pagos pendientes de diferentes montos y no saben por dónde empezar.

Por Revista Summa

Para algunas personas cargar con multiples deudas puede parecer un camino sin salida, pero hay un método sencillo para ayudarle a ordenarse y pagarlas de manera progresiva, hasta llegar a sentir mayor libertad y control de su situación financiera.

Para Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, es importante entender que no existe una receta mágica y cada situación de deuda es distinta. Es indispensable conocer con certeza cuál es el historial crediticio de cada persona y poder tomar decisiones de acuerdo con sus posibilidades.

En muchos casos el método “bola de nieve” ha generado muy buenos resultados para quienes tienen múltiples pagos pendientes de diferentes montos y no saben por dónde empezar. El método consiste en hacer una lista de todas las deudas que se tiene, ordenarlas de menor a mayor, y se empieza a pagar los montos de menor valor. Una vez que se cancele la cantidad más baja, se continúa pagando la siguiente deuda y así de manera sucesiva. Por eso el nombre de bola de nieve, ya que, al terminar de pagar una deuda, sumamos progresivamente ese abono al monto de la deuda que continua según la lista.

Según expertos, el éxito de este método es que puede experimentarse un progreso al pagar una deuda que, aunque sea pequeña, esto motiva a la persona. Así lo comprobaron dos investigadores de la Universidad de Northwestern Kellogg, David Gal y Blakeley McShane. Ambos determinaron que el método bola de nieve incrementa la probabilidad de que la gente quede libre de deudas, ya que ofrece victorias rápidas que brindan la motivación suficiente para seguir adelante con el método.

Es muy importante tener claro que este método no se aplica a todas las personas por igual, requiere de un análisis de cada caso valorando diferentes aspectos como plazos de la deuda, monto total de la deuda y de la cuota, tasa de interés adquirida, entre otras.

Fernández explica que no todas las deudas son malas, “hay metas que se cumplen con un ahorro, pero otras también con un crédito se pueden solventar (como la compra de vivienda), mientras no comprometan la estabilidad financiera de la persona y le permita tener siempre una buena capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones, lo importante es no caer en el sobrendeudamiento”.

La ejecutiva de educación financiera recomienda, que al mismo tiempo, que se paguen las obligaciones financieras es importante crear nuevos hábitos y consciencia para no continuar gastando de más.

Algunas recomendaciones que ofrece Grupo Mutual para el manejo de las deudas son los siguientes:

  • Analice cuál es su objetivo personal o familiar: hay quienes quieren cancelar más rápido el crédito con mayor tasa de interés, pues su objetivo es reducir el plazo de la deuda. Otros quieren tener mayor tranquilidad por lo que optan por comenzar pagando la deuda más pequeña y el dinero de las cuotas que van liberando la destinan a la siguiente deuda.
  • Busque diferentes opciones: diversos productos financieros personalizados a sus necesidades pueden ayudarle. Grupo Mutual motiva a acercarse al personal de ventanilla para explicar su situación y buscar alternativas que se ajusten a sus posibilidades. Por ejemplo, unificación de deudas, prórrogas o ampliación de plazo. Así como la apertura de una cuenta de ahorros, para acomodar sus finanzas, pueden ayudarle a tener mayor tranquilidad y tomar mejores decisiones.
  • Evite cargos por atrasos en los pagos: Afilie un débito automático de servicios desde su cuenta corriente hacia la cuenta del crédito, de esta manera se desentenderá de cancelar mensualmente ya que se realizará de forma automática sin correr el riesgo de atraso.
K

Artículos Relativos