¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Conozca las tres razones para estudiar carreras STEM

Sep 22, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La pandemia aceleró el cambio hacia puestos de trabajo vinculados a la economía verde y la inteligencia artificial.

Por Revista Summa

Los jóvenes de quinto y sexto año de secundaria se preparan para la elección de su carrera, tanto en universidades estatales, como en centros privados o incluso en el exterior.

En el mercado, las empresas demandan talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), ramas del conocimiento que abarcan un número considerable de carreras universitarias, sin embargo, están surgiendo nuevas disciplinas que se esfuerzan por dar respuesta a las demandas de las empresas y la sociedad contemporánea.

Las nuevas titulaciones STEM comprenden el tratamiento de datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la Bioinformática, entre otras.

En el caso de PGD, la compañía implementa desde el 2018 el programa de Academy, un semillero de talento y programa de formación en medios digitales y tradicionales, específicamente Search, Social, SEO, Digital Operations, Audiencias, Planning, Client Operations, Invoice Reconcialiation, entre otros temas.  Durante el mes de setiembre van a celebrar llegar a 20 olas de participantes.

El programa es un generador de empleo y busca que aquellas personas que no tenían el conocimiento lo obtengan de expertos. Esta iniciativa ha capacitado a más de 350 personas en contenidos que van desde la introducción a las disciplinas de manera teórica hasta ejercicios prácticos en plataformas que dan al alumno una visión completa de lo que se hace en PGD en el día a día, por lo que tienen la oportunidad de trabajar en casos y marcas reales que operan en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Incluso, PGD se apoya en las certificaciones de las principales plataformas, para que los estudiantes puedan recibir el conocimiento teórico y práctico, así como el respaldo de sus socios.

El programa tiene una duración de 8 semanas, y aproximadamente cada dos meses se abre una ola nueva. Los interesados en ingresar al programa deben tener un nivel de inglés C1, pues los clientes están en Estados Unidos y Europa. No es necesaria la experiencia previa en Medios, lo que es indispensable es sean realmente apasionados por conocer sobre Marketing y sean Risk Takers pues parte de la escencia de PGD es atraverse a más y Academy es el camino. 

Es por ello por lo que, Laura Suaza, L&D Manager de PGD, ofrece tres razones para que los jóvenes consideren estas carreras dentro de sus opciones de estudio:

  1. Existe una amplia oferta de carreras y titulaciones STEM, a través de las cuales los alumnos podrán desarrollar sus habilidades y capacidades mediante la innovación, orientación práctica, analítica, medición, el cálculo y pensamiento lógico.
  2. Las carreras STEM serán las más demandadas por las empresas. El crecimiento de la tecnología, de los espacios digitales y del volumen de datos que se maneja a nivel mundial va en aumento, por lo tanto, las empresas avanzan a pasos agigantados con este crecimiento.
  3. La pandemia aceleró el cambio hacia puestos de trabajo vinculados a la economía verde y la inteligencia artificial.

¿Qué otros factores deben ser considerados para que el perfil profesional sea robusto frente a las empresas?

Según Suaza, los empleadores buscan profesionales tecnológicos capaces de brindar soluciones innovadoras, en manejo de datos, herramientas de análisis de negocios, lenguajes de programación, control de calidad, pruebas de software, validación y automatización con tecnologías de Robotic process automation (RPA), destrezas para colaboración a distancia en el desarrollo de aplicaciones y marketing digital.

Para Suaza, el dominio de un idioma, con especial atención en el inglés, es vital para la empleabilidad en el sector, por lo que los expertos destacan este punto como medular en el proceso de formación.

Y es que a nivel país, el tema sigue siendo un reto porque Costa Rica reprueba en inglés, ya que según los resultados de la última Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) 2021, el 64% de los estudiantes de secundaria se gradúa con un nivel básico del idioma que no alcanza un B1 como mínimo.

K

Artículos Relativos