El acuerdo permitirá a Nicaragua y Rusia intercambiar información para detectar y poner fin a los «incidentes informáticos».

Por EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua ratificó este martes un convenio de seguridad suscrito con Rusia, que tiene como fin establecer esferas de colaboración para prevenir las amenazas a la seguridad internacional de la información y garantizar la seguridad de la información de los Estados de las partes.

Con 72 votos a favor, la mayoría sandinista y sus aliados en el Congreso aprobó el denominado «Convenio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre colaboración en la garantía de la seguridad de la información», que fue suscrito en Moscú el 19 de julio pasado.

«Con la creación del internet se ha generado una revolución digital que ha derrumbado las barreras del tiempo y del espacio (…) no podemos desconocer que también hay organizaciones que están dedicadas a vulnerar esos beneficios y dañar a países», dijo la diputada sandinista Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El convenio «permitirá establecer la colaboración para prevenir las amenazas y los efectos destructivos sobre la infraestructura de la información, acceso ilícito a la misma, perturbar el orden público, hostilidades como racismo y xenófobas, entre otros, como también contribuirá a garantizar la seguridad de la información del Estado de Nicaragua», según el texto.

«Con este acuerdo los Estados Partes establecerán intercambio de información, analizar y evaluar de manera conjuntas las amenazas que surjan contra la seguridad internacional de la información», según explicó el Parlamento, en su página web.

La ratificación del acuerdo por parte del Parlamento había sido solicitada públicamente, el 21 de agosto pasado, por el presidente Daniel Ortega, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En su petición, Ortega dijo tener presente «las amenazas relacionadas con la posibilidad del uso de esas tecnologías para menoscabar la paz, la soberanía y seguridad de los Estados».

El acuerdo permitirá a Nicaragua y Rusia intercambiar información para detectar y poner fin a los «incidentes informáticos», así como investigar delitos y casos penales relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones «con fines terroristas y criminales».

El convenio tendrá vigencia de forma indefinida 30 días después de que las partes informen que han cumplido con todos los requerimientos legales para su puesta en vigor.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina.

Pin It on Pinterest

Share This