Asamblea Legislativa ha aprobado al menos 8 préstamos con organismos internacionales por US$1.530 millones desde que asumió sus funciones el pasado 1 de mayo.

Por EFE

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, autorizó la noche del martes al Ejecutivo de El Salvador para la suscripción de un préstamo por 214,7 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El crédito, aprobado con los votos de 62 diputados de 84 en el Congreso, será gestionado por el Ministerio de Hacienda para el programa de ‘Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares’, implementado por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con información del BCIE, la iniciativa tiene el objetivo de beneficiar al menos 597.493 alumnos y a 1.335 docentes de educación básica y media de todo el territorio, incluyendo 10 departamentos con altos índices de pobreza multidimensional y 2.247 comunidades rurales.

La operación, señaló la entidad, es parte del proyecto Eje de Desarrollo Humano e Inclusión Social de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, con el que se busca «generar capacidades sociales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la región».

Agregó que las condiciones financieras del crédito son a 20 años plazo, incluyendo 15 meses de período de gracia y con una tasa de interés indicativa anual de 2,55 %.

La diputada opositora Claudia Ortiz señaló durante la discusión del préstamos que «es más deuda la que se está adquiriendo» e indicó que «el dinero no irá al Ministerio de Educación, sino que a Hacienda y no sabemos qué harán con este dinero».

La Asamblea Legislativa ha aprobado al menos 8 préstamos con organismos internacionales por 1.530 millones de dólares desde que asumió sus funciones el pasado 1 de mayo.

Según el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), los 1.530 millones de deuda representan casi una tercera parte de la recaudación de impuestos esperada para 2021 y equivale al 5,8 % del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.

Pin It on Pinterest

Share This