Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Conflicto entre Ucrania y Rusia tendrá impacto en la industria agroalimentaria en Costa Rica

Feb 28, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica enfrentará pronto una subida de precios en los combustibles que a corto plazo impactará a toda la cadena productiva del país.

Por Revista Summa

El lamentable conflicto que mantienen Ucrania y Rusia en estos momentos también tendrá un impacto negativo en Costa Rica para la industria agrícola del país y por ende en la seguridad alimentaria en general. 

La Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica (ASOAGRO-CR) recuerda que Ucrania es uno de los principales productores de girasol y sus derivados, además, cultivan maíz, cebada, trigo, entre otros; esto hará que la oferta caiga y haya un incremento en precios de estos y otros productos agrícolas.

Además, se prevé que los precios de los fertilizantes aumenten debido al conflicto que hay por el gas natural, el cual se utiliza para generar la energía que se necesita para la fabricación de estos productos, consecuencia que resentirán los agricultores en el país.

“La triste y preocupante noticia sobre la guerra que se ha desatado al este de Europa, entre Rusia y Ucrania, además de la muy lamentable crisis humanitaria, definitivamente también significará muy pronto un golpe para el bolsillo de los agricultores y en los alimentos de la población, los precios van a aumentar significativamente por el menor abasto de algunas materias primas. En el caso de los agroquímicos los precios van a seguir altos, sin embargo, visualizamos que su abasto estará normalizado”, explicó Kenlly Alfaro, Directora Ejecutiva de ASOAGRO-CR.

Asimismo, Costa Rica enfrentará pronto una subida de precios en los combustibles que a corto plazo impactará a toda la cadena productiva del país.

“En ASOAGRO-CR instamos al sector productivo a prepararse para enfrentar la inminente situación crítica que se avecina y por supuesto, tenemos que, como sector, junto a las autoridades de Gobierno tomar medidas para mitigar la situación que se estaría enfrentando” recalcó Alfaro.

K

Artículos Relativos