Presidente le pidió al MOPT que les conteste, pero aún no reciben respuesta.
Por Revista Summa
La Asociación Privada de Movilidad Tecnológica y Afines (APRIMOTEC) pide que los conductores sean considerados en las negociaciones sobre regulación de plataformas de movilidad que el MOPT está teniendo con los taxistas.
De acuerdo con Alfredo Román, presidente de esa agrupación, el pasado 28 de julio, y luego de escuchar que el Gobierno prepara un proyecto de ley, ellos enviaron una carta al presidente Rodrigo Chaves poniéndose a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para aportar en la construcción de ese marco regulatorio. La Presidencia trasladó esa solicitud al despacho del ministro Luis Amador y le dio 10 días para contestarles, sin embargo, aún no han recibido ninguna respuesta.
“En primer lugar le agradecimos al señor presidente por referirse a los conductores como gente honrada y mostrar su empatía por un compañero al que le bajaron las placas durante la pandemia. Aprovechamos para reiterar nuestra disposición para ser parte de esas mesas de discusión”.
Según Román, han estado a la espera de una respuesta para coordinar la participación de la asociación, “tal y como se le ha brindado espacio al sector de transporte público modalidad taxi en espacios de opinión y aporte a la regulación”.
Desde el día 1, APRIMOTEC ha participado de los esfuerzos realizados por la Asamblea Legislativa, Ministerio de la Presidencia y MOPT brindando criterios técnicos, aportes de valor, sugerencias y modificaciones ante los diferentes proyectos de ley presentados durante estos 7 años por distintos partidos políticos.
“Reconocemos los esfuerzos de la actual administración para avanzar en un proceso en el que, a lo largo de seis años, ninguna de las diferentes administraciones ha tenido la voluntad política para ordenar el tema del transporte. Queremos ser parte de la conversación y sobre todo que exista la participación real de los conductores de plataformas tecnológicas para que la regulación beneficie a todos los sectores aquí involucrados”, comentó Alfredo Román, presidente de APRIMOTEC.
La actividad de transporte privado de personas por medio de plataformas tecnológicas cumple siete años en el país y genera fuentes de ingresos para más de 30 mil familias, así como desarrollo indirecto a otros sectores. “Hablamos de que se ven beneficiados lubricentros, llanteras, sodas, restaurantes, lavacars, agencias de venta de carros y un sinfín de comercios a los que acuden miles de conductores que requieren dar mantenimiento a los vehículos, además de brindar un servicio de calidad a más de un millón de clientes que utilizan estas plataformas para trasladarse de un lugar a otro” agregó Román.
“Ojalá que el MOPT le dé trámite a esa solicitud del despacho presidencial y nos dé la oportunidad de aportar, para así tener la visión de todos los sectores que se verán impactados con esa nueva regulación”, puntualizó Román.