Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Concurso UHPH 2023 busca iniciativas en vivienda relacionadas al cambio climático

Mar 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En esta edición del concurso se buscan proyectos que pongan al centro a las personas.

Por Revista Summa

La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH) -por sus siglas en inglés-, realiza oficialmente el concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023, con el cual busca reconocer políticas, proyectos, iniciativas, productos o servicios innovadores relacionados a la vivienda y/o el hábitat, desarrollados en Latinoamérica y el Caribe, que contribuyan a combatir la crisis climática y social, y que además sumen a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concurso se realiza en el marco del 5 o Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat:

“Responder a la crisis climática y social”, a celebrarse en Bogotá, Colombia a mediados del 2023, organizado por Hábitat para la Humanidad y aliados; y convocado por la UHPH.

“Invitamos a los principales actores del sector de la vivienda en Latinoamérica y el Caribe a participar en el concurso. Queremos que gobiernos, ministerios, empresas, emprendedores, desarrolladores, constructores, entidades financieras, academia, organizaciones y comunidades, puedan conocer esas prácticas exitosas y tomarlas en cuenta para replicarlas en otras partes de la región, dando así solución a problemáticas similares de vivienda que enfrentan las familias”, explica Mónica Ramírez, directora de Alianzas Estratégicas en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

El concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023 se compone de cuatro categorías:

  1. “Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Nacionales” enfocada a gobiernos nacionales con iniciativas que promuevan marcos regulatorios en el financiamiento de vivienda con un enfoque inclusivo, sostenible y resiliente.
  2. “Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Locales” para gobiernos locales con prácticas que promuevan la transformación de infraestructuras para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los territorios urbanos y su población, sobre todo, a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.
  3. “Iniciativas Sociales y Comunitarias” para organizaciones sociales que, de forma participativa, fomenten asentamientos humanos inclusivos y resilientes y que transformen barrios. Pueden participar ONGs, organizaciones comunitarias, fundaciones, entre otros.
  4. “Tecnologías para la Vivienda (Shelter Tech)” dedicada a empresas o emprendedores con productos o servicios innovadores en su tecnología, que reduzca la huella de carbono en soluciones de acceso, financiamiento, gestión y producción de la vivienda y el hábitat.

En esta edición del concurso se buscan proyectos que pongan al centro a las personas, que se sustentan en una mirada multidimensional y transdisciplinaria de los problemas que buscan atender, desarrollando procesos de creación colaborativa, orientadas a generar transformaciones.

Deben ser iniciativas que ayuden a que la vivienda, las ciudades y los asentamientos informales reduzcan su vulnerabilidad frente a los efectos del calentamiento global y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. También se evaluará que las iniciativas sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Deben ser prácticas capaces de expandir, replicar o escalarse para incrementar su impacto sobre las comunidades más vulnerables en Latinoamérica y el Caribe.

El periodo de inscripción al concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023 cierra el viernes 10 de marzo, 2023. Su inscripción es por medio de la web https://concursouhph.evalato.com/.

“Hacemos un llamado a gobiernos nacionales y locales, instituciones públicas, ONGs, fundaciones, empresas, organizaciones, academia y startups, a postular sus iniciativas, tecnologías o proyectos para que el resto de la región conozca estas prácticas inspiradoras y puedan ampliarlas o replicarlas”, asegura Marina Muñoz, Coordinadora de la UHPH incentiva a la participación.

Premiación

Un jurado de expertos elegirá a tres ganadores por categoría los cuales obtendrán un viaje de un representante para participar y presentar su práctica durante el 5 0 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat.

A su vez, los 12 ganadores obtendrán:

  • La producción de un video para difusión de la práctica.
  • La publicación de la iniciativa en la plataforma digital de UHPH.
  • Participación en el ¨Laboratorio de innovación y colaboración para la vivienda y el hábitat en Latinoamérica y el Caribe de UHPH¨; una experiencia inmersiva de una semana en la que dos representantes por práctica participarán en espacios de formación y talleres de co-creación con expertos/as y aceleradores de innovaciones.

Además, durante el 5 0 Foro se anunciará el “Premio al Mejor” de cada categoría elegido por el
jurado, quienes conseguirán USD$4.000 para fortalecer su iniciativa y contribuir a la
escalabilidad. Y por su parte, los asistentes al 5 0 Foro elegirán a la práctica “Favorita del
Público”, la cual se llevará USD$4.000 adicionales para continuar con su trabajo en mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la región.

K

Artículos Relativos