10 tendencias en comunicación de este 2019 que nos abren al gran reto de evolucionar las formas de trabajo y el mercadeo.

POR Moira Pino, autora es especialista en Comunicación Estratégica y RelacionesPúblicas, consultora de PayPal América Latina y managing partner de ThinkUp-Digital Marketing Agency Bolivia.

En el saturado entorno de medios en el que vivimos, entender a las audiencias y saber cuándo y cómo hablarles es crucial para tener un impacto. A su vez, el avance de la tecnología y los cambios en la sociedad dan lugar a la evolución constante de la comunicación y el marketing. Entre las tendencias que marcarán este 2019 destacan la personalización del contenido, la creación de mensajes con enfoques más sociales y humanos y la batalla para identificar fake news, junto con la aplicación de tecnologías emergentes y la inclusión.

Veamos algunas direcciones que se deben tomar en la lucha por seguir posicionando marcas y empresas.

  1. Empresas más humanas: Considerando el nivel de digitalización que hemos alcanzado, únicamente las marcas que demuestren tener una conciencia social destacarán. Los consumidores quieren relacionarse con marcas que se afilien a una causa, que tengan un propósito más emocional y se preocupen por la parte humana antes que por su parte lucrativa.
  2. Interacción multicanal: Hoy en día nuestra fuente de información no se reduce a un solo canal como en el pasado. Es más, ya no queremos que sea así. Las marcas deben estar presentes en diferentes plataformas (papel, web, redes sociales, aplicaciones, etc) para atraer la atención de los consumidores y audiencias. A nosotros como comunicadores nos toca preparar contenido creativo adaptable a cada una de estas plataformas.

    3. Mensajes personalizados: La comunicación corporativa debe, más que nunca, ser personalizada. Ya no sirven los mensajes generales para todos los públicos. Tenemos que transicionar a los mensajes individuales y en tiempo real. Dejamos atrás los años donde un solo mensaje era necesario para llegar a todos (o así lo creíamos). El trabajo ahora se nos hace más difícil porque debemos adaptar cada palabra, cada frase, cada acercamiento, pero nuestra llegada es también más efectiva.

    4. La reputación es una prioridad: Lograr una perfecta armonía entre la tecnología y la reputación de una marca se ha vuelto más complicado que nunca. Muchas empresas se ven implicadas regularmente en escándalos de seguridad, fraude, phishing, etc. Es de suma importancia para las empresas tener mucho cuidado con estas amenazas. La reputación de una marca puede resultar muy dañada si sus clientes o su privacidad se ven afectados.

    5. Combate de las fake news: El crecimiento a pasos agigantados de noticias falsas ha generado una búsqueda por la sinceridad de los medios y empresas. Los consumidores se inclinan más hacia las marcas que se expresan de manera transparente, que no ocultan sus debilidades y que se alejan de actitudes arrogantes. La lucha contra las fake news va a ser fuerte este año, por lo tanto, todos en la industria de la comunicación tendremos que esforzarnos en verificar la información y prevenir que las marcas se relacionen con informaciones erróneas.

    6. Los videos en vivo: Los videos en vivo en Instagram, YouTube y Facebook son cada vez más comunes. No solo los influencers los utilizan, sino también artistas, políticos, escritores y deportistas, entre otros; no queda duda de que el streaming gana fanáticos porque los videos son muy atractivos en redes sociales. Las empresas están conscientes de esto y deben incorporar en sus estrategias ese tipo de contenido.

    7. El Branded Content toma más y más fuerza: Debemos enfocarnos en incluir anuncios en los contextos más relevantes por lo que veremos cada vez más generación de contenido multimedia financiado por el anunciante y producido en acuerdo entre empresas y medios. Juntos, el branded content y los me- dios tradicionales lograrán captar más audiencias y lograr resultados de mayor impacto. En resumidas cuentas, se trata de saber aplicar el concepto de publicidad al PR tradicional de contenido cautivante.

    8. Tecnologías emergentes para medir los resultados: La inteligencia artificial se está usando cada vez más para el análisis de los medios. Hoy, al contrario de hace 15 años, se cuenta con muchas más herramientas para saber el impacto del trabajo de los ejecutivos de publicidad, relaciones públicas y comunicaciones.

    9 Un approach multicultural: Los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de aconsejar a las marcas e impulsarlas a crear mensajes de inclusión, a mostrar apoyo a la igualdad de género y a visibilizar ese movimiento. Este año más empresas darán a luz sólidas campañas de ese tipo. También presenciaremos como las organizaciones querrán atraer y retener al mejor talento femenino y asegurar que tengan las herramientas necesarias para su éxito.

    10. Ética profesional: La credibilidad está siendo bastante agradecida por fenómenos, como las fake news. La comunicación, en todos sus formatos y canales, debe, ante todo, destacar los valores de honestidad e integridad, sin dejar de lado en los mensajes la innovación y la seguridad. Sea cual sea la estrategia, se debe aconsejar a las empresas dar prioridad a crear conciencia social antes que mensajes que promuevan el consumismo. Ese es el mejor camino al éxito para el posicionamiento corporativo.

Pin It on Pinterest

Share This