Se han puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los anfitriones a sentirse seguros a la hora de recibir huéspedes en su espacio.
Por Revista Summa
Como parte de su compromiso con la calidad y fiabilidad, Airbnb presentó su primer Informe de Calidad Global, un análisis sobre la satisfacción de los usuarios. El informe reveló un crecimiento de más del 20% en la comunidad de Superanfitriones, en comparación con el año anterior. Este programa, que celebra su décimo aniversario, continúa reconociendo y premiando a los anfitriones con mejor desempeño en la plataforma.
Esta cifra es una muestra de que Airbnb continúa siendo una plataforma confiable que tiene como compromiso promover que cada anfitrión cuente con las herramientas necesarias para ofrecer la mejor estancia posible y que cada huésped disfrute de una experiencia positiva e inolvidable.
Este crecimiento no solo se refleja en cifras, sino también en historias reales como la de Pamela Varela, quien comenzó con una cabaña de energía renovable en Río Celeste y hoy, junto a su familia, maneja alojamientos en comunidades rurales, conectando a los viajeros con la cultura y economía local.
“Ha sido un cambio muy significativo para nuestras finanzas. Airbnb no solo ha sido importante para nosotros, también ha contribuido al desarrollo del turismo local, creando oportunidades para guías, restaurantes y otros negocios de la zona.” Pamela Varela, Superanfitriona en Costa Rica
Mejorando la experiencia de los huéspedes
Desde los que reservan por primera vez hasta los que lo hacen desde hace tiempo, Airbnb sabe lo que valoran los huéspedes: espacios fiables y de alta calidad.
La calidad no se determina simplemente por la puntuación general de un anuncio. Hay muchos factores que contribuyen a la calidad de la estancia de un huésped, como la limpieza, la facilidad de registro, la precisión, las cancelaciones del anfitrión y los problemas de asistencia comunitaria. A medida que hemos trabajado para reforzar la calidad en Airbnb, se han mejorado todos los diferentes aspectos que contribuyen a una estancia positiva.
Solo en los últimos tres años, la plataforma ha lanzado más de 535 nuevas funciones y actualizaciones para ayudar a perfeccionar el servicio principal y hacer de Airbnb un servicio globalmente mejor tanto para anfitriones como para huéspedes. A continuación, algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha y el impacto positivo que están teniendo tanto en los huéspedes como en los anfitriones.
Ayuda para que los huéspedes encuentren los mejores espacios
Para que a los huéspedes les resulte más fácil encontrar los mejores espacios para alojarse, la plataforma ha lanzado funciones como Favorito entre Huéspedes (una colección de las casas más queridas en Airbnb, basada en evaluaciones, reseñas y datos de fiabilidad) y los mejores anuncios destacados, que muestran la clasificación percentil para el 1%, 5% y 10% de las casas elegibles.
Desde su lanzamiento, se han reservado más de 250 millones de noches en los alojamientos Favoritos1 entre los Huéspedes, con una puntuación media global de 4,922 en todos ellos. Los espacios situados en el 1%, 5% y 10% de la clasificación mundial también han recibido más de 3 millones de evaluaciones de cinco estrellas3, lo que supone una quinta parte de todas las evaluaciones de cinco estrellas4
En Costa Rica, la calificación promedio es de 4.92. Además, un 85% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas5.
Mejora de la fiabilidad y disuasión de las cancelaciones El foco también ha estado en reducir las cancelaciones de los anfitriones, que sabemos que son un problema importante para los huéspedes, y se han presentado cambios significativos para disuadir a los anfitriones de las cancelaciones evitables:
● Ajustar la configuración de reservas por defecto y reducir la disponibilidad del calendario, para dar a los nuevos anfitriones un mayor control y flexibilidad antes de su primera reserva;
● Nuevas herramientas de fijación de precios para que los anfitriones puedan ver fácilmente el precio que pagan los huéspedes, con el fin de evitar la fijación de precios inexactos.
● Consecuencias más firmes y políticas más estrictas para las cancelaciones de anfitriones que podrían haberse evitado.
Desde que se realizaron estas actualizaciones, la tasa de cancelaciones por parte de anfitriones en Costa Rica se redujo en un 25% interanual6.
Cómo influyen las mejores estancias en las evaluaciones y reseñas
Las evaluaciones y reseñas son una de las innovaciones iniciales de Airbnb. En los últimos 16 años, los huéspedes han dejado más de 460 millones de reseñas7, lo que a su vez ha ayudado a otros huéspedes a encontrar y elegir la estancia adecuada para ellos.
En Costa Rica, la calificación promedio es de 4.92. Además, un 85% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas8.
Ayuda para que los anfitriones ofrezcan estancias de alta calidad
A medida que se retienen y atraen nuevos anfitriones, la plataforma se compromete a mantener alta la calidad de la oferta. Para que los anfitriones puedan ofrecer estancias de primera clase, se les han proporcionado amplios recursos en nuestro Centro de Recursos, como la serie 5-Star Hosting, para ayudarles a comprender cómo ofrecer una hospitalidad excelente y obtener la máxima puntuación posible. El programa de Superanfitriones, que cumple 10 años, también sigue premiando a los anfitriones con mejores resultados. El año pasado, la comunidad de Superanfitriones creció casi un 15%9 hasta superar los 1,3 millones de anfitriones10, la cifra más alta de nuestra historia.
El programa de Superanfitriones, que cumple 10 años, también sigue premiando a los anfitriones con mejores resultados. El año pasado, la comunidad de Superanfitriones en Costa Rica creció más de un 20%.
Aumentando la confianza de los anfitriones
También se han puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los anfitriones a sentirse seguros a la hora de recibir huéspedes en su espacio. Esto incluye un proceso de verificación de identidad para huéspedes y anfitriones, así como la propia tecnología de control de reservas, cuyo objetivo es ayudar a reducir las fiestas no autorizadas y molestas. Desde su lanzamiento hace más de un año, la tecnología de control de reservas ha bloqueado o redirigido a más de 1,4 millones11 de huéspedes en todo el mundo para que no intenten reservar en Airbnb.
Eliminación de los anuncios de baja calidad
En 2023, se lanzó un sistema de calidad de alojamientos actualizado, que adopta un enfoque más específico y holístico para evaluar los listados según nuestros criterios de calidad12. Ha sido una forma eficaz de evaluar los anuncios en Airbnb, proporcionar formación y comentarios prácticos a los anfitriones y eliminar los anuncios que no cumplen los criterios de calidad.
Desde su lanzamiento, se han eliminado más de 400.000 anuncios que no cumplían las normas de calidad de la plataforma. Al eliminar estos anuncios de baja calidad, se contribuye a reducir la probabilidad de que los huéspedes tengan una experiencia negativa, como demuestra el descenso de aproximadamente un 15% en el porcentaje de problemas de atención al cliente relacionados con la calidad año tras año13.
El trabajo continúa
Airbnb innova constantemente para su comunidad. La plataforma está orgullosa de los progresos que sus equipos especializados, sus políticas y productos líderes en el sector y sus valiosos socios han realizado para ayudar a que cada estancia sea una experiencia positiva para huéspedes y anfitriones, pero sabemos que nuestro trabajo continúa.