Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Compras en línea, E-learning, videojuegos y socialización ¿Qué buscan los usuarios en la nueva normalidad?

Sep 17, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las búsquedas de usuario son una herramienta indispensable para dirigir las estrategias de neuromarketing y atrapar su atención.

Por Revista Summa

El comportamiento, la interacción y el consumo de las personas alrededor del mundo enfrenta un enorme cambio, acelerado por la “nueva normalidad”, en la que los canales digitales se han vuelto indispensables para continuar con nuestra vida sin salir de casa. 

Un reciente estudio de Captify, líder global en investigación de search intelligence, reveló el cambio que han experimentado las tendencias de búsqueda por categorías en todo el mundo, las que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmaceúticos (38,1%). En el otro lado de la balanza, las categorías que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).

Paola Fallas, directora del área de Comunicación de la UCreativa, explica que “las búsquedas de las personas usuarias son un indicador muy importante y valioso, pues nos dicen qué necesitan y qué quieren en este momento, son guías ideales para aplicar estrategias de neuromarketing a la medida y atrapar su atención”. 

La experta nos comparte cinco puntos sobre los que se puede analizar el comportamiento del usuario y utilizarlo a su favor: 

  1. El comportamiento varía de acuerdo con la generación a la que pertenece la persona  usuaria, es indispensable conocer su perfil para entenderlo y lo que les atrae. Según el estudio mencionado, la categoría más buscada por los millenials es streaming, entre las plataformas más buscadas están Netflix, Roku y HBO. En la Generación Z, la categoría más buscada es gamming y las marcas, Nintendo, Xbox y PlayStation. Ahí observamos cómo generaciones más jóvenes tienden más a buscar juegos online, mientras que a más edad tenemos preferencia por series y películas. 
  2. Ha sido un período de oportunidad para todas las marcas que ofrecen soluciones para hacer actividades en casa, una de las categorías más beneficiadas es la de ejercicio. En Costa Rica vimos agotado en las tiendas casi todo el equipo para tener un gimnasio en casa, por semanas no habían pesas, ligas, mats, etc. Según el estudio, a nivel internacional, todo lo relacionado a ejercicio y bienestar ha sido protagonista entre los ejecutivos. Resaltan algunas marcas a nivel global como Glo (clases de yoga, meditación y pilates online), Sweat (comunidad de fitness online) y Calm (app de meditación, sueño y bienestar mental).
  3. Las rutinas de las personas consumidoras son determinantes para definir qué ofrecerles y cómo presentarles los productos y/o servicios. Por ejemplo, las familias buscan productos relacionados con el cuidado de la salud y artículos para el hogar, mientras que las personas que aún deben desplazarse a un lugar de trabajo buscan más las categorías de entrega a domicilio (Amazon, UPS).
  4. En Costa Rica tenemos  el privilegio de contar  con oportunidades de relacionarnos con la naturaleza constantemente y a un costo accesible. Sin embargo, esta no es la realidad de millones de personas alrededor del mundo. Es por eso que, a pesar del cierre indefinido de fronteras, la categoría de Viajes aún presenta muchísimas búsquedas, principalmente entre personas que viven en las grandes ciudades. Muchos podrían estar imaginando su próximo destino, utilizando Avis, Kayak y Expedia principalmente. 
  5. Desde siempre el lugar de residencia nos ha definido como personas consumidoras. Las rutinas y los productos que necesita alguien  que vive en el centro de la ciudad no son los mismos que los de alguien que vive en las afueras, o en una zona rural. Quienes teletrabajan desde casa alejados de los centros de población, presentan necesidades tecnológicas, desde mejorar sus planes de Internet, hasta equiparse con mejor tecnología. 

Fallas explica que esto abre una enorme cantidad de oportunidades, que no se limitan a la venta directa de un producto, pues las personas suarias ahora consumen desde casa muchos servicios como clases online, que pueden ser de ejercicios o actualización profesional, o bien entretenimiento, como películas y videojuegos.

“La crisis que nos ha traído la pandemia modificó el comportamiento de consumo de millones de personas. La clave está en estudiar esos cambios y usarlos a nuestro favor con estrategias de neuromarketing que permitan entablar una relación más emocional con el público, que nos sientan cerca y que sabemos lo que ellos necesitan”, concluye la experta.

K

Artículos Relativos