Hablar inglés ya no basta. Dominio de portugués, francés o alemán es una de las nuevas exigencias del mercado laboral.

Por Revista Summa

Pese a la existencia de múltiples plataformas digitales para realizar un proceso inicial de entrevista de trabajo, el reciente estudio  Prácticas de Reclutamiento en 9 países de Latinoamérica de la empresa especialista en talento humano Search LATAM,  arrojó que las empresas siguen apostando por los encuentros cara a cara antes de contratar,   de ahí la necesidad de saberse “vender” durante una entrevista de trabajo y encontrar un empleo en tiempos de crisis.

Datos de la última encuesta continua de empleo del INEC reveló que 296 mil personas están desempleadas actualmente; mientras que otras 90 mil se encuentran buscando una oportunidad laboral, de ahí la importancia de aprovechar «venderse» durante una entrevista de trabajo.

Y, ¿qué significa saberse “vender”?

Este estudio aplicado a 190 profesionales de recursos humanos en  9 países de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica) indicó que la persona encargada de contratar invierte entre 31 a 46 minutos para realizar una entrevista de trabajo, tiempo justo para que el candidato demuestre habilidades, conocimiento y actitud para el puesto para el que está aplicando.

“Saberse vender significa que usted debe conocer su historia laboral. Debe ser capaz de contar de forma amena y resumida cuál ha sido su trayectoria de lo más antiguo a lo más reciente,  a no ser que el reclutador le indique lo contrario. Nunca olvide que en una entrevista debe dar a conocer cuál es o era el rol que desempeñaba, si tenía personal a cargo y a quién le reportaba porque así el reclutador conocerá  la estructura de la empresa y el rango que usted tenía dentro de ella”, recomienda Ivannia Murillo, CEO de Search LATAM. Y añade: “La cereza del pastel durante una entrevista es que usted hable sobre la herencia o los aportes que le ha dejado a otras compañías para las que ha trabajado. Exponga las estrategias que utilizó para lograrlo”.

Si por el contrario, usted es un profesional recién graduado,  no posee experiencia laboral y anda en busca de un empleo, la CEO aconseja destacar su proyecto de graduación, pasantías, prácticas profesionales, trabajo por servicios profesionales y voluntariado porque añade valor a su perfil.

“El aspirante a un empleo tiene que tener una historia para contar. Si la persona tiene experiencia en otra cosa y no en el puesto para el que está aplicando, debe enfocarse en los logros que alcanzó porque como reclutador lo que estoy evaluando son competencias. Si la persona llegó hasta esta etapa es porque me llamó la atención, de lo contrario ni la hubiese llamado”, explica Murillo.

Empresas  buscan talento en LinkedIN

Aunque prevalecen las entrevistas cara a cara antes de contratar, las empresas nacionales, regionales y multinacionales encuestadas de giro de negocios en:  industrias de manufactura, servicios, financieras, salud, ciencia, comercio, información, tecnología, entre otras, sí aceptaron que es a través de redes sociales como LinkedIN que suelen buscar a sus candidatos para llamarlos a entrevista. En segundo lugar utilizan las bases de datos en línea, y como tercer recurso, las referencias de otros colaboradores.

El LinkedIN, es la  primer fuente de búsqueda y consulta que usan los expertos en recursos humanos porque les ofrece la información profesional del profesional que buscan, no poseer una significa renunciar a oportunidades laborales.

Dominar un tercer idioma

El dominio del inglés no es plus sino una obligación. El mercado laboral actual busca profesionales que dominen un tercer idioma  y entre los más solicitados están: portugués, francés y alemán.

Las compañías encuestadas aseguraron que las tres áreas donde se les dificulta encontrar talento son: ingenierías (software, electrónica, industrial, electromecánica y mecatrónica) en un 58.5%; sistemas, 46.2%;  y áreas contables-financieras, 42.7%.

“Es la tendencia también en Costa Rica. Las carreras que involucran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática o llamadas carreras STEM son las más buscadas y las que en los próximos cinco años van a ofrecer mayores oportunidades de empleo.  Eso sí, se debe tener dominio del inglés, es más el 90% de nuestras vacantes lo solicita, por lo que ya no es un plus sino un requisito tan común como lo es un título universitario o técnico. Ahora es necesario un tercer idioma”, añade Ananel Gutiérrez, gerente de Search Costa Rica.

Lo out en el currículum

Fotografía, estado civil, edad y dirección exacta son datos obsoletos. Las expertas en reclutamiento aconsejan añadir solamente nombre completo, teléfono y ciudad donde vive, colocar la dirección completa podría cerrarle puertas laborales.

Si es profesional con título universitario y experiencia laboral, obvie los estudios de secundaria y primaria. Si por el contrario, es un recién graduado universitario, es importante que coloque los estudios de secundaria más aún si proviene de un colegio técnico, científico o bilingüe.

Pin It on Pinterest

Share This