Se debe elaborar un presupuesto para definir claramente cuánto se está en posibilidad de gastar y de dónde saldrá ese dinero.

Por Revista Summa

Se aproxima la Semana Santa, tiempo que muchas familias aprovechan para vacacionar en la playa, la montaña o incluso fuera del país, por eso para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) es primordial que las personas analicen su situación financiera, para que estos días de descanso no compliquen aún más su situación económica.

“Es vital que las familias analicen cómo están sus finanzas y que vacacionen según sus posibilidades. Es decir, se debe trabajar con antelación en un presupuesto para tener muy claro cuánto están en posibilidad de gastar sin tener que recurrir al endeudamiento, porque esto podría traer problemas posteriormente”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Según el estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la ABC, el 52% de los encuestados ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses, pero de ellos sólo un 22% lo hizo pensando en recreación.

Establecer un plan de ahorro con suficiente tiempo permitirá cubrir poco a poco el dinero necesario para realizar el viaje, sin afectar las finanzas familiares y sin dejar de atender cualquier obligación financiera que se tenga. Actualmente todos los bancos cuentan con diversas opciones para iniciar un ahorro programado, según las posibilidades de cada persona.

Entidad Nombre del  programa
Promérica Metas plan de ahorro
Lafise Lafise SAVE (Sueñe, Ahorre, Viaje, Ejecute)
Scotiabank Cuenta de Ahorro Programado y Campañas de Ahorro Portafolio Estratégico
Banco de Costa Rica Ahorro Automático BCR / Ahorro Automático Kristal
BCT BCT Proyecto (Ahorro Programado)
Banco General Cuenta de Ahorro Estrella
Banco Nacional Ahorro Programado
Davivienda Plan Futuro y Dabuenavida
Banco Popular Programa BP Ahorros
BAC BAC Objetivos

Quienes no cuenten con un ahorro deben valorar muy bien sus opciones, para no tener problemas el resto del mes, por ejemplo:

  1. Realizar paseos de un día a lugares cercanos, con esto se evita pagar hospedaje.
  2. Valorar si es mejor llevar los alimentos que van a consumir, ya que en lugares turísticos tienden a tener un costo mayor.
  3. Puede buscar destinos en los cuales no tenga que pagar tarifa de ingreso o esta tenga un costo menor.
  4. Valorar las opciones de hospedaje y escoger aquella que mejor se adapte a sus posibilidades.
  5. Evitar gastos innecesarios o compras impulsivas. Hacer un uso adecuado de las tarjetas.
  6. Recordar que la tarjeta de crédito es un medio de pago, no una forma de financiamieto.

“Endeudarse para vacacionar no es recomendable, ya que esto podría complicar la situación financiera de la familia a futuro. Lo mejor es planificar con tiempo y establecer metas de ahorro que le permitan a todos los miembros del núcleo familiar disfrutar las vacaciones, sin preocuparse por incurrir en problemas financieros”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Pin It on Pinterest

Share This