Enero 2024: Sea parte del Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente ¿Quienes son?
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Cómo ser un buen negociador: 4 claves para tener éxito

Sep 21, 2023 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

LIT Liderazgo Integral Transformacional expone cómo ser un buen negociador.

Por Revista Summa

Saber negociar es una habilidad y una herramienta indispensable para tener éxito en los negocios y más ahora en un mundo tan competitivo. La negociación tiene que ver fundamentalmente con la interacción humana por lo que se trata de crear relaciones que lleven a tener mejores resultados.

Aunque no existe alguna fórmula mágica para tener éxito y desarrollar la habilidad de buen negociador, si existen ciertas técnicas que pueden ayudar a cerrar un negocio o acuerdo en los mejores términos. Pero, antes qué nada, ¿qué es la habilidad para negociar? Pues, ya sea que estés buscando un mejor trabajo, un aumento salarial, comprar un automóvil o incluso solucionar un conflicto, en efecto se trata de una competencia que permite que dos o más partes lleguen a un compromiso.

En ese sentido, LIT – Liderazgo Integral Transformacional expertos en consultoría, formación y mentoring especializado en la gestión empresarial, menciona 4 cosas que hace un buen negociador:

1.      Prepararse para negociar: la preparación es la base para poder definir qué se quiere lograr en la negociación teniendo sus objetivos y panorama de variables de negociación muy claros.

2.      Anticiparse: si ya tiene un plan A, es mejor también tener un plan B, buscando identificar los objetivos y variables de la contraparte. Hay que estar siempre preparado para los caminos inesperados, así poder reaccionar y acomodarse a la situación. Es importante construir escenarios de posibles combinaciones de variables con su contraparte.

3.      Contar con alternativas y opciones: tener clara la manera como esta negociación refuerza la relación que tiene con su contraparte.

4.      Conocer a tu contraparte: ayuda a flexibilizar tu estilo, de manera empática, buscando la mejor comunicación posible. De esta manera aumentas el intercambio de información y fomentar la construcción de valor conjunta. Para este punto, en LIT manejamos la metodología DISC-LCC® para conocer el comportamiento humano, donde se identifican 4 tipos de comportamiento, cada uno con sus necesidades y estilos que son muy útiles al momento de negociar, dándoles la información que sea más relevante según su estilo de comportamiento.

Además, LIT brinda 3 consejos para ser un buen negociador y no fracasar en el intento:

1. Ser un buen negociador demanda entrenamiento: busca la manera de mejorar tus habilidades. La práctica sí hace al maestro y la negociación es un proceso que va mejorando con la experiencia, implica tanto la escucha activa como la buena comunicación que se van adquiriendo en el camino.

2. Las buenas negociaciones no surgen de la improvisación, son planeadas: es frecuente que las personas lleguen a una negociación sin una estrategia, es necesario planear y llegar con argumentos fuertes.

3. Cuando no te preparas, estás corriendo el riesgo de que tu contraparte decida por ti.

Por último, “un buen negociador debe cumplir sus objetivos y los de la empresa que representa, al mismo tiempo que construye relaciones a largo plazo a partir de generar acuerdos ganar-ganar-ganar. Lo que caracteriza a un buen negociador reside en potenciar otras habilidades como la creatividad, la formación, la comunicación y la inteligencia emocional y así puede tener éxito al momento de llegar un acuerdo”.  Concluyó Román Henao, Director Comercial de LIT.

K

Artículos Relativos