El SOC, una pieza clave para el manejo de riesgos en ciberseguridad.

Por Revista Summa

¿Cómo se gestiona la ciberseguridad de las organizaciones? ¿Quiénes están detrás? ¿Cómo resguardar y monitorear su información y sistemas las 24 horas, los 7 días de la semana? La ciberseguridad es una necesidad urgente para todas las organizaciones, principalmente porque los efectos secundarios de la pandemia y las estadísticas revelan un gran aumento de ataques cibernéticos.

En Guatemala, el número de ataques cibernéticos incrementó un 42% en 2020, comparado con el 2019. “Estamos en un punto de inflexión y debemos actuar ya para proteger nuestros activos digitales”, enfatizó Josué Gómez, gerente de Servicios Administrados de Tigo Business. Un recurso valioso para la prevención y detección de incidentes de seguridad es el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés).

El SOC es una instalación física conformada por un equipo de profesionales en ciberseguridad que son responsables de monitorear, gestionar y mejorar continuamente la seguridad de una organización, a través de procesos y tecnologías de primer mundo. Los ingenieros se encargan de prevenir, detectar, analizar y responder a incidentes de ciberseguridad.

Gómez resalta que el SOC actúa como un puesto de control que monitorea la infraestructura de TI de una organización, incluyendo sus redes, servidores, dispositivos, el software y el almacenamiento de datos. Su rol es crítico para asegurar una detección y respuesta oportunas de los incidentes de seguridad. El monitoreo que realizan es 24/7, lo cual es una ventaja para defenderse sin importar la fuente, la hora o el tipo de ataque.

SOC de Tigo Business para blindar las organizaciones

El SOC de Tigo Business está certificado con la norma internacional ISO 27001, que confirma la adhesión a las más estrictas políticas y controles de seguridad, confidencialidad e integridad de los datos y la información. Además, está conformado por ingenieros con una amplia experiencia en ciberseguridad y con más de 300 certificaciones de seguridad de la información.

El SOC de Tigo Business se encuentra dentro de las instalaciones del Data Center principal en Guatemala, lo que agrega una capa adicional de seguridad, al ser un sitio que cuenta con las certificaciones de continuidad del negocio ISO 22301, de seguridad ISO 27001 y de mitigación y gestión de riesgo PCI DSS 3,2. “Esto brinda a los clientes una alta disponibilidad, seguridad, flexibilidad y agilidad”, agregó Gómez.

Adicionalmente, cuenta con tecnología de monitoreo de última generación que permite la visualización y atención
precisa de los incidentes de seguridad, fácil acceso a los equipos administrados y actualizaciones tecnológicas constantes. “Diversas organizaciones de la banca, gobierno, retail, pequeñas y medianas empresas, así como multinacionales han optado por nuestro SOC aquí y en Centroamérica para aumentar sus capacidades de seguridad interna, de monitoreo y de respuesta a incidentes”, señaló Gómez.

Pin It on Pinterest

Share This