Las estafas aumentan a final de año con el pago de aguinaldos y Navidad.
Por Revista Summa
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) hace un llamado a la población para administrar adecuadamente su dinero y prevenir los fraudes electrónicos que aumentan a final de año debido al pago de aguinaldos, las festividades y vacaciones.
A principios del mes de diciembre, los trabajadores empezarán a recibir su aguinaldo, por lo que es importante protegerlo y hacer buen uso de él. El aguinaldo abre la posibilidad de saldar deudas, balancear las finanzas personales o familiares, abrir un ahorro o invertirlo para obtener ganancias a futuro.
Hay que recordar que el aguinaldo es un dinero extra que básicamente representa un salario más y que da la oportunidad de ordenar y balancear las finanzas personales. Por eso, es importante analizar el estado de nuestras finanzas y deudas, para poder determinar en qué utilizar ese dinero extra.
El principal consejo que se da es que las personas planifiquen desde antes en qué usarán el dinero del aguinaldo y no lo gasten de manera impulsiva. Si se tienen deudas, es aconsejable destinar una parte del aguinaldo para ponerlas al día o amortizarlas. Si no se tienen deudas, se recomienda distribuir una parte al ahorro con el fin de alcanzar sus planes y metas para el próximo año y también para hacerle frente a la “cuesta de enero” o a situaciones de emergencia que se puedan presentar.
“Para hacer un buen uso del aguinaldo, lo primero es definir en qué lo van a utilizar, puede ser una mezcla de pago de deudas y ahorro, o si la persona está muy endeudada lo puede utilizar para balancear sus finanzas personales. Lo importante es no desaprovechar este dinero gastándolo impulsivamente y sin pensar”, comenta Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Además, es importante estar aún más alerta para no ser víctima de estafas y fraudes electrónicos. A continuación algunos consejos para administrar su aguinaldo y evitar ser víctima de la ciberdelincuencia:
● No utilice redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones financieras o enviar datos confidenciales.
● Si utiliza cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos y si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco.
● No dé clic en enlaces desconocidos ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
● Descargue aplicaciones u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original antes de introducir sus datos, esto porque existen páginas web falsas que simulan ser las verdaderas.
Adicionalmente, como parte de los esfuerzos para impulsar la educación e inclusión financiera en Costa Rica, las personas pueden acceder a charlas y materiales como cursos en línea, formularios y videos que les ayudarán a mejorar sus finanzas y a administrar mejor su dinero, las cuales están disponibles en Facebook.