Un 35% de las empresas enfrentan escasez de talento en Costa Rica.

Por Revista Summa

Según la Encuesta de Escasez de Talento realizada por ManpowerGroup, las empresas tienen dificultades para encontrar personal en trabajos técnicos, representantes de ventas, personal de tecnología en la información y trabajadores certificados en algún oficio. Del total de empleadores encuestados, un 35% de ellos enfrentan dificultades para cubrir posiciones dentro de su empresa.

Ante el reto de la escasez de talento, las organizaciones buscan capacitar y desarrollar tácticas para la captura y retención del talento. La recomendación de ManpowerGroup es tomar en cuenta las necesidades de su personal y brindar facilidades para atenderlas.

“Apoyar a las personas a tener un balance no solo es favorable para ellas, sino también para las empresas. Los colaboradores, al mantener una vida equilibrada, son más felices, aumentan productividad y desarrollan un mayor compromiso hacia sus tareas y la organización”, explicó Dahiana Arias, gerente de país de ManpowerGroup Costa Rica.

Los beneficios que una empresa puede brindar para promover el balance son: las oportunidades de desarrollo profesional, horarios flexibles, trabajo desde la casa, seguros médicos o de vida y facilidades de transporte. Estos programas ayudarán los colaboradores a organizar su tiempo y les permitirá realizar las actividades que más les complace, sin descuidar las tareas laborales.

Es importante que las compañías entiendan cuáles son los motivadores de cada persona y enfoquen el esquema de beneficios en esa línea. “Si una persona vive lejos de su lugar de trabajo, un factor que le puede ayudar a mantener un mejor balance en su vida es tener un esquema de teletrabajo varios días a la semana”, agregó Arias.

Con el fin de que estos beneficios tengan el mayor impacto posible y ayuden al colaborador a mantener el balance óptimo, es importante que ambas partes conozcan los objetivos y expectativas del puesto. Al entender las métricas de evaluación del puesto, las personas pueden organizarse de una mejor manera, llevar a cabo las tareas laborales y vivir una vida más integral.

Los colaboradores que mantienen un balance en su vida son más leales ante las empresas que laboran.

Pin It on Pinterest

Share This